Guaidó reveló sus propuestas en mesa de negociación con oficialismo

CARACAS – Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reveló las propuestas que planteó en el proceso de diálogo entre la oposición y el oficialismo que se realizó en Oslo, Noruega, para solucionar la grave crisis política que atraviesa el país.

Las mesas de negociaciones se instalaron a mediados de este año y finalizaron el pasado 05 de agosto cuando el Gobierno de Nicolás Maduro decidió abandonarlas y tener un tiempo de reflexión por el bloqueo financiero que impuso Estados Unidos a Venezuela.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este 16 de septiembre que decidió finalizar con el proceso porque el tiempo se “agotó” y no se llegó a los acuerdos planteados.

El jefe del Parlamento reveló sus planteamientos que fueron rechazadas por la delegación oficialista en varios encuentros.

El enfoque de la oposición estuvieron enmarcadas por: conformar un Consejo de Gobierno de Transición plural con presencia equitativa de las distintas fuerzas políticas y de la Fuerza Armada Nacional (FAN); convocatoria de unas elecciones presidenciales, verificables, en el menor tiempo posible, con una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin presos políticos, inhabilitaciones y garantías para todos los que participen en dicho proceso.

También se le suman a estos dos puntos el  ingreso inmediato de la ayuda humanitaria bajo la supervisión de la junta de gobierno planteada anteriormente y de las multilaterales; protección del Esequibo y un acuerdo que permitiera superar el aislamiento económico de Venezuela.

Propuestas basadas en el año 1958

Asimismo, el líder opositor informó que la creación del Consejo de Gobierno fue basada en el planteamiento político que se realizó en 1958. Ese año se generó la mayor amplitud democrática con participación de todos los sectores del país.

“El régimen abandonó la negociación justo cuando se había avanzado en una propuesta concreta. La creación del consejo de gobierno de transición plural (…) implicaría la salida inmediata de Nicolás Maduro y mi separación del cargo.  Además se establecía la necesidad de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), y elecciones sin presos políticos. Este es el corazón de la propuesta por la cual el régimen salió corriendo”, explicó el político.

Añadió que su delegación presentó una solución concreta. Los más beneficiados serían los venezolanos. Aseguró que mientras Maduro esté en el poder no existirá “confianza” de ningún tipo.

El diputado le exigió al número uno del chavismo explicarle a las FAN, por qué su planteamiento no resultó ser una solución real, concreta y equitativa de la crisis agravante que padece Venezuela.

“Dimos por agotado el formato porque salieron corriendo con excusas baratas, en el momento fue el Esequibo luego el ejercicio militar en Colombia el que les ocurra, son excusas que no van al centro del debate por lo que dimos por agotado el mecanismo de Barbado” puntualizó el funcionario.

 

 

 

Lascia un commento