Suspende producción de PetroPiar por falta de capacidad de almacenaje de Pdvsa

CARACAS – Pdvsa suspendió la producción de crudo mezclado de la empresa PetroPiar, que mantiene en sociedad con la estadounidense Chevron, por la saturación de su capacidad de almacenamiento de petróleo, pues la producción de este proyecto asciende a 210.000 barriles por día.

La petrolera venezolana ha presentado problemas a raíz de las sanciones norteamericanas, que le han generado dificultades para conseguir transporte, repuestos y recursos financieros para detener la caída de las exportaciones.

La agencia especializada Argus señaló que la producción efectiva de PetroPiar era de aproximadamente 130.000 barriles por día; es decir, 62% de la capacidad instalada y se esperaba que la producción alcanzara un volumen de 170.000 barriles por día, pero ahora hay incertidumbre en torno a dicha producción, debido a la falta de capacidad para el almacenamiento del crudo para exportación.

Asimismo, explicó que Pdvsa ha intentado comercializar su crudo ácido pesado ofreciendo incluso descuentos, ante las sanciones de Estados Unidos que han alejado a muchos compradores, a excepción del Rosneft propiedad del estado de Rusia, e incluso temporalmente a los chinos.

Cabe recordar que Chevron tiene una licencia hasta el 27 de octubre para permanecer en Venezuela y no se sabe si adelantará su salida o preferirá esperar debido al alza de los precios del petróleo motivados a los recientes ataques a la petrolera de Arabia Saudita.

Según el reporte de Argus, las exportaciones de Pdvsa a China e India se rentalizaron desde que EEUU intensificó sus sanciones al gobierno venezolano el pasado 5 de agosto, generando que dichos países redujeran sus relaciones comerciales con Venezuela a fin de aminorar potenciales riesgos en las sanciones ampliadas.

De manera que cuando clientes importantes no reciben sus embarques, la limitada capacidad de almacenamiento de la empresa se convierte en otro grave problema.