Serán recuperadas obras de Cruz-Diez

CARACAS – Ya se cuenta con una lista de prioridades para emprender la recuperación de las obras de Cruz-Diez que se encuentran deterioradas mientras se mantienen las conversaciones con entes públicos y privados para resolver el tema de la financiación.

“Estamos preparados para arrancar”, dice la galerista Odalys Sánchez en relación a la puesta en marcha del Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Carlos Cruz-Diez, que desde hace tres años desarrolla el Grupo Odalys, que ella dirige.

El estudio de arquitectura In Situ es la única empresa autorizada por el Atelier Cruz-Diez para ubicar y contratar a las personas o compañías que realizarán los trabajos de restauración de las obras públicas del maestro del Cinetismo.

Por su parte Carlos Cruz-Diez, director del Atelier Cruz-Diez, de París, e hijo del artista que transformó la sensibilidad contemporánea al lograr ampliar la percepción de los espectadores a través de sus estudios del color manifestó:

“Estamos listos para emprender esa enorme tarea y no queda más que conseguir el financiamiento, buscar los contratistas que garanticen un trabajo bien hecho, puesto que se trata de obras de arte”, indicó.

El maestro Cruz-Diez realizó 226 obras monumentales, entre efímeras y permanentes, que hoy ratifican sus invalorables aportes al mundo del arte en países como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Inglaterra, Andorra, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea del Sur, China, Malasia, Taiwán, Japón, Kazajistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y, por supuesto, Venezuela, donde se encuentran 157 de sus creaciones.

“Desde In Situ hemos hecho el levantamiento de no menos de 50 piezas, fundamentalmente de Cruz-Diez, pero también de artistas como Soto, Alejandro Otero, Vasarely, Gego, Calder. Todo, en estrecha coordinación con las fundaciones que resguardan la obra de estos creadores”.

El proceso de recuperación y restauración de las obras comienza con la inspección en el lugar del estado de conservación de éstas; los resultados de ese primer registro se cotejan con las fuentes documentales, en este caso, el Atelier Cruz-Diez, que posee los planos originales de las piezas con todas sus especificaciones estructurales y estéticas; luego se realizan consultas con técnicos y expertos sobre los materiales más adecuados disponibles en el mercado, y finalmente se elabora la propuesta de restauración que al ser aprobada por el taller del artista se presenta a las instituciones públicas y privadas dispuestas a financiar los trabajos.

Entre las obras a recuperar se encuentra el piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; los silos y el muro de La Guaira -este último derribado, pero ya se está conversado con autoridades de Bolipuertos para volver a levantarlo-, los silos de la empresa Molinos Dominicanos, en República Dominicana; el Laberinto Cromovegetal de la Universidad Simón Bolívar; la obra Cromoestructura radial-Homenaje al sol, de Barquisimeto; Inducción Cromática del Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, y la Fuente de Inducción Cromática: Tres Arcos, de Nueva Esparta.

“La restauración de sus obras es el mejor homenaje que le podemos hacer a mi padre”, concluyó Carlos Cruz-Diez.

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