EEUU acusó a Maduro de sabotear las negociaciones

CARACAS -Estados Unidos indicó que la disolución del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela “refleja la negativa del régimen de negociar de buena fe”, luego de que el líder opositor y del Parlamento, Juan Guaidó, informara que el mecanismo “se agotó”.

“La suspensión de las conversaciones auspiciadas por Noruega entre el gobierno interino de Venezuela y el ex régimen de Maduro refleja la negativa del régimen para negociar de buena fe”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Guaidó anunció este domingo que la mediación estaba agotada y el lunes Maduro informó sobre la apertura de un diálogo con otro sector minoritario de la oposición.

En este sentido el gobierno de Maduro y partidos minoritarios de oposición presentaron una mesa de diálogo que contempla la vuelta del oficialismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de las autoridades electorales y la liberación de los políticos presos.

“Una vez más, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha subvertido los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica”, dijo Ortagus.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente interno de Venezuela al considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

Asimismo, el Departamento de Estado indicó que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un polémico instrumento que ha servido poco para resolver conflictos en América Latina, se hace necesario para incrementar la presión política y económica contra el gobierno de Maduro.

La cancillería estadounidense se plantea una nueva oleada de sanciones políticas y financieras, pero acordadas en un marco multilateral, a la luz del TIAR, ya que considera a la administración Maduro como “una amenaza a la seguridad de la región”.

Asimismo el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) aseguró que cualquier diálogo para solucionar la crisis política en Venezuela, debe incluir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y criticó los acuerdos que el gobierno y una fracción de la oposición firmaron este lunes en la que conformaron una mesa de discusiones.