España preocupada por paralización de diálogo venezolano

Bandera de España

CARACAS – Este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España  manifestó que está preocupado por la paralización del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano con la mediación de Noruega para solucionar la grave crisis política que atraviesa este país sudamericano.

La Cancillería española dio a conocer su pronunciamiento a través de un comunicado oficial difundido en su página web. Recordó que Venezuela está sumergida en una “profunda crisis multidimensional” que  solo puede solucionarse a través de elecciones presidenciales justas, democráticas y libres en la que puedan participar todos los venezolanos.

“Las negociaciones y elecciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo la representación del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional”, explicó España.

España reiteró su “disposición a contribuir, en la forma que pueda ser más útil, al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar, a la mayor brevedad, un proceso de negociación de las características descritas”.

El ministerio español sostuvo que mientras se logra la reanudación del diálogo, su Gobierno exhorta a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país.

“La crisis se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos. La atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados”, puntualiza el texto.

Arreaza rechazó pronunciamiento

Por su parte, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el comunicado que emitió el Gobierno de España, en el cual desestima la Mesa de Diálogo Nacional firmada el pasado 16 de septiembre entre el Gobierno venezolano y una minoría opositora.

“Al leer este comunicado, asumimos que el muy preocupado gobierno español debe estar haciendo gestiones, presionando a Washington para que Donald Trump levante las sanciones ilegales y el bloqueo criminal impuesto para hacer sufrir al pueblo venezolano”, manifestó el Canciller.

 

Lascia un commento