Holmes: “Con el TIAR se buscará el cambio democrático en Venezuela”

CARACAS – El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no pretenden ninguna acción militar contra Venezuela.

El canciller dijo que la invocación del tratado con el apoyo de doce países latinoamericano el pasado 11 de septiembre no ocurría desde el año 2001, por lo que pretenden acudir a todas las instancias políticas y diplomáticas hasta que se logre el cambio democrático en Venezuela.

Asimismo, Holmes reconoció el apoyo de España y la Unión Europea ante la crisis migratoria de venezolanos, cifra que ya alcanza tan sólo en Colombia 1,4 millones de refugiados que se estima podría ubicarse en 2,8 millones para finales de 2020.

Por su parte, Elias Jaua, dirigente del Psuv, señaló que Venezuela no puede estar sujeta a un tratado del cual ya no forma parte, al referirse al TIAR y recordó que la competencia exclusiva de pertenecer o retirarse de acuerdos internacionales la tiene Nicolás Maduro.

“Es inadmisible que se intente aplicar a estas alturas del siglo 21 un instrumento de intervención de la guerra fría como es el TIAR”, señaló.

Dijo que Venezuela no está en el TIAR y que la AN tiene la competencia institucional para reincorporar a Venezuela a ese tratado.

Finalmente, destacó que los actores políticos del país deben hacer un alto en la confrontación para buscar los espacios que permitan resolver los principales problemas que aquejan a los venezolanos, al tiempo que aplaudió el nuevo espacio de diálogo nacional que se abrió entre el gobierno y un pequeño sector de la oposición.

Lascia un commento