Borell pide apoyar a Colombia por migración venezolana

Josep Borell, capo della diplomazia Ue.
Josep Borell, capo della diplomazia Ue. (ANSA)

CARACAS – El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, solicitó este jueves “movilizar los esfuerzos de los europeos” para apoyar a Colombia en su labor de atención a los migrantes venezolanos debido al gran éxodo hacia ese país.

Según Borrell, que intervino en un acto con la prensa junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes, la llegada masiva de venezolanos que huyen de su país constituye un verdadero “éxodo bíblico” ante el que Colombia está realizando un “esfuerzo colosal” de acogida de los migrantes que la Unión Europea debe apoyar.

Holmes se encontraba de visita en Madrid, procedente de Irlanda, donde mantuvo una agenda de carácter económico con el fin de atraer inversión directa a Colombia.

El ministro señaló que la UE ha convocado una conferencia internacional de donantes para finales de octubre o principios de noviembre y enfatizó que “habrá que movilizar el esfuerzo de los europeos” en pos de ese objetivo.

Borrell aseveró que el número de refugiados que llegan a Colombia es “infinitamente mayor” que el de los sirios o africanos que llegan a Europa, y que el país latinoamericano atiende este fenómeno “con muchos menos lamentos y mucha mejor voluntad que los europeos”.

“Estamos hablando de una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional”, insistió el canciller, pidiendo “más ayuda, más atención, más sentido humanitario” en una crisis que se hace sentir especialmente en las necesidades de atención sanitaria.

Hasta el momento, la UE ha otorgado 130 millones de euros para atender a migrantes venezolanos en Colombia.

Casi 1,4 millones de ciudadanos venezolanos han emigrado a Colombia huyendo de la crisis económica, política y social que vive su país, y el flujo es constante ya que unos 35.000 cruzan diariamente la frontera común.

Lascia un commento