Venezolanos en EEUU aumentaron 352% en la última década

CARACAS – La población venezolana en Estados Unidos registró un crecimiento de 352% entre el 2000 y el 2017, un aumento asombroso que expertos atribuyen al éxodo por la grave crisis económica y política que atraviesa Venezuela.

Los venezolanos pasaron de 93.000 a 421.000 en ese período. El 52% vive en Florida, el 11% en Texas y el 4% en Nueva York, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center de la encuesta sobre la comunidad estadounidense realizada por la Oficina del Censo.

Al igual que los dominicanos y los guatemaltecos, los venezolanos constituyen uno de los grupos hispanos que tuvieron un mayor crecimiento desde el año 2010 en Estados Unidos.

Durante el período analizado había en Estados Unidos cerca de 60 millones de hispanos, lo que significa el 18% de la población total del país.

“Este impresionante crecimiento es similar a todo lo que está sucediendo a nivel mundial con los venezolanos: la gente huyendo del genocidio en Venezuela. Eso es lo que trae la desgracia que estamos viviendo en este momento en Venezuela”, dijo a el Nuevo Herald Ernesto Ackerman, presidente de la organización Ciudadanos Venezolanos-Americanos Independientes.

Venezuela padece una violenta hiperinflación que para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica llegará a 10.000.000% y mientras los venezolanos pierden drásticamente su poder adquisitivo también sufren una grave escasez de medicinas y alimentos.

De acuerdo a las cifras de Acnur son más de 4 millones de venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur, calificándolo como el éxodo más grande en la historia reciente de la región.

Los venezolanos en Estados Unidos constituyen la décimo tercera mayor población de origen hispano que vive en el país, representando menos del 1% de la población latina en el 2017, según destacó el análisis.

El 74% de los venezolanos que viven en Estados Unidos nacieron en Venezuela y el 34% de ellos son ciudadanos estadounidenses.

Un 55% con edades de 25 años o más tienen al menos un título universitario en comparación con el 16% de los hispanos de Estados Unidos.

Y el 57% de cinco años de edad en adelante habla inglés en casa o “al menos muy bien” frente al 70% de los hispanos. El 54% de los adultos domina el idioma en comparación con el 64% de los latinos.