El sector educativo prepara huelga nacional

CARACAS – Los maestros, profesores, trabajadores, padres, representantes y estudiantes del país, se están preparando para una huelga nacional, ante la grave crisis que atraviesa el sector educativo venezolano.

El anuncio lo hizo la presidente de la Sub Comisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez, en rueda de prensa.

Suárez estuvo acompañada de los diputados miembros de la instancia parlamentaria, los gremios educativos,  la Unidad Democrática del Sector Educativo, representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, docentes  y representantes.

“Vamos hacia una huelga nacional, porque esta situación no tiene vuelta atrás. Estamos convencidos que la única manera que se logre mejorar el sistema educativo y la crisis que enfrenta el país, es con el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.  Por eso debemos mantenernos en la calle y luchar para recuperar la educación que queremos para nuestros hijos”, dijo.

Igualmente reprobó las agresiones a las que fueron víctimas los docentes el pasado 16 y 17 de septiembre, por parte de la GNB, la PNB y los colectivos adeptos al gobierno de Maduro. “Los maestros y profesores fueron agredidos y maltratados. Su único delito fue protestar por los bajos sueldos, la situación precaria en que se encuentran las infraestructuras de las unidades educativas del país, y por la crisis social, económica y política que viven los venezolanos y que golpea duramente al sector educativo”.

Señaló que el año escolar comenzó con represión, no solamente en la ciudad capital sino en todos los estados del país. “Esta es la respuesta que le da el régimen y el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, a los docentes quienes están reclamando sus justos derechos constitucionales, de tener salarios dignos”.

Aulas vacías

La parlamentaria agregó que este año escolar comenzó con un gran ausentismo estudiantil. De 8 millones de estudiantes que debieron inscribirse, solo se inscribieron 3.5 millones, que faltan a las aulas porque no cuentan con los recursos para alimentación, transporte, uniformes y útiles escolares, cifra totalmente diferente a la que anunció el gobierno en cuanto a los matriculados.

“Es decir que el ausentismo esta por el orden del 87% en las aulas escolares. Lamentablemente esto se va a mantener porque no existen condiciones para el nuevo año escolar y tampoco hay disposición por parte del ministro Istúriz, ni del régimen para solucionar esta grave situación”

Indicó que siete de cada 10 docentes han manifestado que no se van a incorporar a sus labores en el nuevo año escolar y que seguirán en las calles protestando hasta tanto sean consideradas sus peticiones.

“El único país del mundo donde no se reconoce la profesión de los docentes es aquí en Venezuela, porque este régimen no quiere formar profesionales para el futuro y así mantener a los ciudadanos analfabetas, sin conocimiento, para tenerlos sometidos”, dijo.

Suárez informó que desde la Sub Comisión de Educación han estado realizando un diagnóstico en todas las instituciones educativas del país, para saber cómo están las infraestructuras y mobiliario.

Anunció que desde la Asamblea Nacional van a tomar acciones y solicitar la interpelación al ministro de Educación para que presente las soluciones. Agregó que para el día 25 de septiembre van a realizar un evento en la Asamblea Nacional, llamado “Salvemos la Educación a un año de la Declaratoria de la Emergencia Educativa Compleja Humanitaria”.

Finalmente desaprobó el anuncio del ministro Istúriz de la creación de un órgano paralelo al Pedagógico para la formación de docentes que su único objetivo es ideologizar jóvenes.