Guaidó recibirá a diputados chavistas en la AN

CARACAS -Guaidó da la bienvenida a los legisladores chavistas a la Asamblea Nacional. El Presidente del Legislativo le dijo a Bloomberg que así será más fácil convencerlos de unir fuerzas con él.

Luego del fracaso de las negociaciones entre los representantes del gobernante Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, el ejecutivo encaminó a los partidos minoritarios de la oposición por un nuevo diálogo y dijo que sus diputados volverán (sin aclarar la fecha) a la Asamblea Nacional (AN) presidida por Guaidó.

Guaidó dio la bienvenida a los diputados del Gran Polo Patriótico y aseguró que una vez que estén en la Cámara de Diputados, junto a la oposición, se elevará el nivel de este cuerpo legislativo que el gobierno ha tratado con desdeño y desinterés durante los últimos años.

“Parece una oportunidad para reconocerme como presidente del congreso y reconocer ese cuerpo como el único poder legítimo, a un paso de su retórica que afirma que el congreso está en desacato a la ley”, dijo el legislador en una entrevista ofrecida a Bloomberg en su despacho.

Asimismo, Guaidó aseguró que su cercanía con los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) facilitará la tarea de convencerlos de unir fuerzas con él.

“Muchos de ellos han indicado que quieren tomar ‘una ruta diferente’ y ayuda que disfruten de la inmunidad parlamentaria”, indicó.

Los diputados del PSUV abandonaron la AN hace dos años, después de que la oposición ganó la mayoría y Maduro respondió creando un cuerpo separado con sus seguidores: la asamblea nacional constituyente.

La AN ha seguido sesionando pero su trabajo ha sido bloqueado y muchos de sus miembros son perseguidos, inhabilitados, amenazados y han huido al extranjero, por temor a ser encarcelados.

En enero, Guaido invocó la constitución para obtener el reconocimiento como mandatario interino, con el argumento de que las elecciones de 2018, donde el CNE proclamó a Maduro, habían sido manipuladas. Estados Unidos inmediatamente le declaró su apoyo lo cual fue replicado por casi 60 naciones.

El presidente de la AN ha sido vinculado con delincuentes en los últimos días por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello que mostró fotos de Guaidó con presuntos miembros colombianos del narcotráfico denominados los Rastrojos.