FMI presentará informe sobre Venezuela

FMI
Sede del Fondo Monetario Internazionale (FMI)

CARACAS – El Fondo Monetario Internacional presentó al Directorio Ejecutivo un informe sobre la situación económica de Venezuela, cuyos resultados serán conocidos próximamente, con base en información pública disponible, ya que desde hace 13 años, el organismo no ha podido enviar una misión técnica al país para realizar las periódicas rondas de Consultas Artículo IV.

El organismo aplica a Venezuela la norma que lo obliga a tener y debatir un reporte anual sobre la situación económica de sus miembros, aún si los funcionarios de la entidad multilateral no tienen acceso a información oficial detallada, provista in situ, por las autoridades del fondo.

Desde 2007, cuando el ex presidente Hugo Chávez anunció el retiro del país del organismo, Venezuela ha tenido una relación difícil con el FMI y no se han elaborado reportes.

El FMI fue creado al término de la Segunda Guerra Mundial para establecer un orden monetario estable en las economías occidentales; no obstante, 12 años después esta decisión no se ha materializado.

El gobierno de Nicolás Maduro ha hecho importantes retiros de Derechos Especiales de Giro (DEGs) como mecanismo para financiar su administración desde 2015; sin embargo, el FMI ha amenazado con bloquear estos recursos en varias oportunidades, debido a que el gobierno no cumple las reglas de la institución, especialmente las que tienen que ver con suministro de información, el cual ha sido nulo por parte de Venezuela.

La más reciente publicación oficial de la situación económica del país fue hecha por el Banco Central de Venezuela en mayo pasado, que también llevaban tiempo sin reportar.

En el balance monetario correspondiente al cierre del primer semestre, el Banco Central de Venezuela reportó la tenencia de Derechos Especiales de Giro en el FMI de apenas 32.667.000 dólares, según publicación.