Músicos venezolanos ofrecieron concierto para presos en cárcel de Padova

CARACAS – Una interesante y sensible iniciativa fue desarrollada en la cárcel Due Palazzi de Padova, Italia, de la mano de la Asociación Civil Trabajo y Persona (Venezuela) y la Cooperativa Social Giotto (Italia) que, de manera conjunta, hicieron posible un concierto especial dentro del recinto penitenciario.

Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona, comentó para La Voce d´ Italia que la idea del concierto nació porque desde hace cinco años han trabajado de manera conjunta con Giotto en diversos proyectos, pues son instituciones homólogas que desarrollan una tarea social en sus países de origen.

A raíz del vínculo, Marius está al tanto de las interesantes tareas que realiza el recinto para dignificar a las personas a través del trabajo, al tiempo que les ofrecen formación y los preparan para que participen en proyectos socio-productivos de paisajismo y jardinería, call center, edición de libros y elaboración de panteones, entre otros.

Por otra parte, explicó que luego de encontrarse en el Meeting di Rimini, a propósito de la presentación del disco y realización del concierto “Venezuela. Il popolo, il canto, il lavoro”, decidieron contactar a la cooperativay a un grupo de aliados para comenzar este proyecto que consistió en darle alegría y esperanza a los detenidos en la cárcel de alta seguridad de la región del véneto.

El concierto llevó no solo música sino alegrías que motivaron a descubrir la esencia como seres humanos, así como la convicción de que sí pueden recuperarse, explicó Marius.

Dijo que el disco fue producido por la misma Asociación Civil Trabajo y Persona, bajo la coordinación de José Francisco Sánchez y la dirección artística del compositor y guitarrista venezolano Aquiles Báez, quienes junto a músicos de distintas regiones de Venezuela crearon una maravillosa obra de arte compuesta de diversos cantos que nacen del trabajo de campo y las tradiciones populares.

Compuestos de bellos y francos versos, con ritmos envolventes que reconfortan el alma del pueblo venezolano que construye un país lleno de dignidad y trabajo, el disco realizado sin perder nunca el ánimo, reúne y comparte testimonios que alimentan el corazón y la mente de quienes lo escuchan, al igual que el concierto, que llenó de emociones a los reclusos presentes en el auditorio de la cárcel de Padova.

La música es libertad

Por su parte, Aquiles Báez, reconocido músico venezolano, reiteró que su visita a la cárcel fue simplemente para llevarle música a los detenidos, porque la música es libertad y el concierto les ofreció un poco de esperanza.

Asimismo, Claudio Mazzeo, director de la Casa de Reclusión de Padova, agradeció por el concierto que llevó a los reclusos un profundo y significativo mensaje en el que se integró a la música con el trabajo.

El proyecto benéfico al que se integra la iniciativa del disco-libro, también será el regalo de navidad de la Cooperativa Giotto para sus dependientes y seguirá hasta Pascua, para también colaborar con una cárcel de menores ubicada en Uganda.

Por último, Alejando Marius reiteró lo conmovedor del evento, donde, además de emocionados, los presos estuvieron altamente agradecidos, pues algunos llevaban hasta 30 años sin escuchar música en vivo. “Sin duda fue una actividad muy emotiva”, puntualizó.

Letizia Buttarello

 

Lascia un commento