Rechazan recurso de Venezuela contra sanciones de la UE

CARACAS – Este viernes, el Tribunal General de la Unión Europea (UE) rechazó un “recurso” del Gobierno de Nicolás Maduro contra las sanciones que emitió este órgano europeo en el año 2017, tras la grave situación que atraviesa los derechos humanos en ese país petrolero.

La justicia europea con su sede en Luxemburgo manifestó que el Tribunal desestimó el recurso. Esta decisión le da la razón al Consejo de la UE, órgano encargado de imponer sanciones, que consideró inadmisible la demanda venezolana.

El pasado noviembre del año 2017, la UE compartió las primeras medidas contra Venezuela. La primera sanción fue la prohibición a empresas europeas de exportar armas y equipos que pudieran emplearse para la represión por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra manifestantes.

La agente del Consejo de la UE, Petra Mahnic, señaló en febrero que el reglamento implementado respondía al gran deterioro que existían dentro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

En el año 2018, el Gobierno de Nicolás Maduro, negó la decisión del consejo porque se vulneró su derecho a ser escuchado, no se justificó la decisión y que existían errores sobre los hechos.

Maduro consideró que esas sanciones europeas fueron “contramedidas ilícitas conforme al Derecho internacional consuetudinario”.

Asimismo, tras examinar muy bien el caso y los motivos de inadmisibilidad defendidos por el Consejo de la UE, el tribunal rechazó el caso y tildó las disposiciones como “impugnadas” que no afectan directamente al país petrolero.

De acuerdo con el fallo, las medidas contra Venezuela, a lo sumo pueden tener efectos indirectos debido a que las prohibiciones impuestas a las empresas europeas pueden limitar  “las fuentes en las que Venezuela puede procurarse productos y servicios”.

 

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Además del embargo de armas, los europeos impusieron en 2018 una congelación de activos y prohibición de visados para 18 altos funcionarios venezolanos.