Oliveros: “PIB venezolano disminuirá a 39,9% en diciembre”

Asdrubal Oliveros

CARACAS – Este jueves, el economista, Asdrúbal Oliveros, informó que en el año 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano superaba por cinco al de Perú. Al mismo tiempo aseguró que Venezuela fue el primer país en desarrollar una hiperinflación dentro de una economía petrolera. Lo dijo en la presentación del Foro Actualidad Económica y Estrategias de Inversión en el Mercado de Capitales que se celebró en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Explicó que una nación que tiene una inflación entre 30 y 40% es un país que posee graves problemas macroeconómicos. Insistió que Perú tiene un PIB 2,5 veces más alto que el venezolano y una inflación por año de 2%.

El director de Econalítica manifestó que desde abril de 2018, los sueldos de empleados públicos, pensiones y los llamados bonos de la patria se convirtieron para el Estado venezolano como prioridad del gasto público.

Oliveros afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha disminuido en un 80% la dependencia que antes tenía con el Banco Central de Venezuela (BCV).

No obstante, aclaró que los esfuerzos del Estado no han evitado que Venezuela tenga la peor contracción económica de América Latina en los últimos 50 años. Pronosticó que para el cierre de este año el PIB venezolano disminuirá a 39,9%.

Añadió que la especulación  es un “mecanismo de supervivencia en un ciclo de hiperinflación”. Añadió que los ciudadanos no pueden estar devengando el salario mínimo, establecido en 40 mil bolívares, que al cambio en divisas son 2 dólares,  porque es imposible vivir con esa suma al mes.

El director de Ecoanalítica señaló que “el salario mínimo dejo de ser una referencia del ingreso real de un venezolano” porque los patronos remuneran el esfuerzo de sus empleados con alimentos o bonificaciones ajenas a las regulaciones habituales.

“Venezuela es una economía que está muy mal, pero eso no quiero decir que tiene su futuro marcado. Haciendo las cosas de otra manera, Venezuela puede recuperarse y puede crecer (…) Venezuela puede recibir más de 200 mil millones de dólares” de inversiones extranjeras, una vez sea concretada una transición política o un cambio en el modelo macroeconómico”, puntualizó el experto.

 

 

Lascia un commento