Solicitan al Senado estadounidense aprobar TPS para venezolanos en EEUU

CARACAS – Este viernes,  la Organización No Gubernamental (ONG), Justice International, entregó una solicitud al demócrata, Chuck Schumer y al líder republicano,  Mitch McConnell , ante el Senado de los Estados Unidos para que insistan en aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para los ciudadanos venezolanos en ese país.

La carta exige un esfuerzo bipartidista a favor de la aprobación del Proyecto de Ley HR 549 en el Congreso de los Estados Unidos. La misiva  cuenta con una serie de documentos anexos a. través de los cuales se proporcionan evidencias sobre el cumplimento por parte de los venezolanos de los requisitos para optar por el TPS.

La Ley de Inmigración estadounidense del año de 1990 requiere una o más razones para otorgar un TPS a un inmigrante.

Las razones más importantes son por: un conflicto armado en curso, que represente una seria amenaza para la seguridad personal de los ciudadanos que regresen; un desastre ambiental y  condiciones extraordinarias y temporales en el Estado extranjero que impiden a sus nacionales regresar a su país de origen con seguridad.

“Las evidencias demuestran el cabal cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley para otorgar un TPS a los venezolanos que viven en los Estados Unidos. Por tal razón, exhortamos al liderazgo del Senado de los Estados Unidos a llevar a discusión al pleno del senado y aprobar inmediatamente la propuesta de Ley HR 549 ”, expresó Suárez Giménez.

Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes en las Américas. Según la ONU el éxodo migratorio de ese país ya suma 5 millones de venezolanos fuera del país.