España compartirá tres meses de su cultura en Venezuela

CARACAS – La Embajada de España en Venezuela anunció su Temporada Cultural 2019, evento que durante tres meses reafirmará la presencia cultural de la península ibérica en el territorio, llenando los diversos espacios públicos y culturales de Caracas, a través de diversas disciplinas como teatro, música, cine, literatura y bailes, entre otros.

Una completa programación que estará variando hasta diciembre, buscará reafirmar la presencia de la cultura ibérica, así como intercambiar y apoyarse en proyectos a desarrollarse de forma conjunta entre ambas naciones.

El Embajador de España, Jesús Silva Fernández, indicó que en esta oportunidad han intentado hacer una edición diferente, por lo que en octubre arrancará con una maravillosa programación que contará con el apoyo de la Embajada y algunas instituciones aliadas, tanto nacionales como españolas.

Dijo que esta temporada es especial para España por ser el mes de su fiesta nacional, por lo que se suman a una serie de celebraciones que se realizarán en su país en los diferentes ámbitos, y en este caso, el objetivo principal es desarrollar en la capital venezolana una serie de actividades para el encuentro de las dos naciones a través de la cultura.

Para el diplomático la cultura es el patrimonio común de ambos países y por ello “siempre hemos pensado que lo venezolano es tan español como lo es lo español en Venezuela” razón por la que “queremos celebrar un momento que nos une tanto con Venezuela”, destacó.

Explicó que la programación se enmarca dentro de las actividades de cooperación del gobierno español a través de sus centros culturales y una de sus misiones en el mundo y Latinoamérica es contribuir justamente como potencia cultural, al tiempo que reiteró que con Venezuela, se compartes además los mismos valores culturales y la misma lengua.

Referente a la comunidad española en el país, el Embajador comentó para La Voce d´Italia que “según las cifras que manejaban para principios de 2019, hay una disminución aproximada de 40 mil españoles, por lo que se calcula alrededor de 150 mil españoles en el territorio venezolano, cuyo descenso se ha confirmado a pesar que hay mucho que ahora han adquirido la ciudadanía española, pero el saldo es que se van más de los que se quedan”.

Agregó que actualmente en España según algunos cálculos, se estima existen 350 mil venezolanos.

Lo que viene

La Encarga de la Gestión Cultura de la Embajada, Melba Rodríguez, deetalló que la temporada contará con lo mejor del cine español a través de varias programaciones, entre ellas un ciclo dedicado a Carlos Saura, el cual a partir del 2 de octubre se integra a los clásicos del Trasnocho donde se proyectarán algunos de los filmes más importantes del director.

Asimismo, desde el 17 de octubre vuelve a la capital XXIII Festival de Cine Español, con el apoyo del Trasnocho Cultural y Gran Cine, por lo que las salas caraqueñas ofrecerán clásicos y recientes producciones para el gusto de todo público.

También será posible apreciar en salas alternativas, universidades, plazas y otros lugares la oferta fílmica con entrada gratuita para los amantes del séptimo arte.

La programación española se sumará entre el 1 y 15 de noviembre al XV Festival de Cine Europeo “Euroscopio”, que tanto en el Trasnocho Cultural y otros espacios del interior del país, proyectará una diversidad de producciones reflejo de la manifestaciones culturales, idiomáticas e históricas del viejo continente.

A propósito de celebrarse el 15 de noviembre el Día Internacional del Flamenco, en la Plaza Los Palos Grandes se exhibirá un maravilloso film del cineasta español Carlos Saura y la jornada cerrará con un espectáculo de flamenco para el disfrute de toda la familia.

Ritmo de castañuelas

En el área musical, explicó Rodríguez que el domingo 13 de octubre, la Embajada de España inicia la programación musical de la Temporada con la Gala Española 2019, evento de lujo que se realizará en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social para la Música con la compañía del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela que, en esta ocasión, se enmarcará en el 80º aniversario de la composición del “Concierto de Aranjuez”, del maestro Joaquín Rodrigo.

El programa dedicado a la música española incluirá un variado repertorio bajo la dirección del maestro venezolano Alfredo Rugeles y el acompañamiento del Grupo de Cámara  del Sistema Nacional de Orquestas; de César Rico como solista en la guitarra, así como de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Del 14 al 20 de octubre tendrá lugar también en Caracas la séptima edición del Festival Europeo de Solistas y España estará presente con el recital de la española Susana Gómez Vázquez, quien se presentará el 15 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes, además de otras interpretaciones enmarcadas en el festival.

Sobre las tablas

“De España vengo” será la zarzuela que se integra a la programación 2019, que a través de un de sainete lírico que se desarrolla en un café madrileño con mucha pasión y buen humor se presentará el 19 de octubre en la Concha Acústica de Bello Monte. La música será ejecutada por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho balo la dirección de Angelo Pagliucca y la entrada será gratuita.

En materia teatral se integrarán dos piezas de dramaturgos ibéricos y actores nacionales, una de ellas es “Smiley. Una historia de amor”, del dramaturgo catalán Guillem Clúa, que continuará en la cartelera del Centro Cultural BOD, y la otra es Mariana Pineda de Federico García Lorca que se está pasando desde mediados de septiembre en la sala Rajatabla hasta el 6 de octubre.

Estará también del 27 de septiembre al 27 de octubre en el  Centro Cultural BOD,  “Rondó Adafina”, una obra de teatro escrita por el escenógrafo venezolano Edwin Erminy, y ganadora del premio literario Fundarte en 2002 en la mención Dramaturgia, que combina la música y gastronomía tradicionales de la comunidad sefardí de Coro.

Como un plus viene la segunda temporada de “Prohibido suicidarse en Primavera” del autor español Alejandro Casona, que estará del 25 de octubre al 15 de diciembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Lengua común

En materia literaria ya se comenzaron alguna de las actividades, como fue la presentación del libro “Rasgos Comunes: Antología de la Poesía Venezolana del siglo XX”, en un evento celebrado conjuntamente con Banesco y otro sucesivo en la Poeteca.

El 22 de octubre la Academia de la Historia del Palacio de las Academias de Venezuela, será escenario para dar a conocer la obra del historiador Gustavo Vaamonde, publicado en 2016 en  España y luego a partir del 25 de octubre hasta el 1 de diciembre, se celebrará en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una nueva edición de su Feria del Libro donde España tendrá un stand y planificará diversas actividades.

 

Para continuar apoyando la divulgación del conocimiento, se impartirá en la UCV el 12 de noviembre una charla en el marco de los 500 años de la que se considera una de las más grandes y significativas epopeyas trasatlánticas emprendidas por el Hombre. El viaje de Magallanes y Elcano.

Asimismo, los días 19 y 20 de noviembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV se realizarán las jornadas sobre Fortificaciones Hispánicas en Venezuela para difundir el conocimiento del patrimonio común fortificado construido por España en Venezuela.

Por último, en el marco del Seminario sobre Transiciones Políticas en el Mundo, organizado por la UCAB, La Catellana, se llevará a cabo del 22 al 28 de noviembre la exposición “40 años de democracia en España” de la Agencia EFE.

 

La programación detallada se encontrará en el portal y redes de la Embajada de España en Venezuela en Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; Youtube: Canal de CulturaEs_Ve. Web: www.culturaesve.org.ve

Letizia Buttarello