Italia propone modelo de uso energético renovable para Venezuela

CARACAS -En el marco del seminario “Energías Renovables y cambio climático: experiencias europeas” realizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) y FEDEUROPA, Stefano Marguccio, Consejero del Ministro de Medio Ambiente, Cultura, DDHH y Comunicación de la Embajada de Italia, explicó  la aplicabilidad efectiva de las fuentes de energía renovable utilizadas en Italia.

Durante su intervención en el evento celebrado en el IESA, planteó tres puntos específicos para el manejo de la energía renovable: El desacoplamiento que detalla la separación de la contaminación y su crecimiento; la deuda ecológica que se refiere a la medida de los recursos naturales que consume cada país al año y finalmente, la transición energética que es el paso para la transformación y los cambios.

Afirmó que es muy difícil que los 28 países que conforman la Unión Europea logren consensos para bajar el nivel de emisión de gases invernaderos  ya que “los negocios europeos son muy lentos”, a pesar que se logró reducir el 20% de emisiones respeto a 1990 y que cada país tiene una necesidad distinta de consumo.

Marguccio manifestó que para 2030 se tienen planes  de reducir la emisión de estos gases en un 40% y para 2050 llevarlo a 80%.

Venezuela perfecto aspirante

Referente al aporte de Italia como modelo del uso efectivo de la energía renovable, el consejero dijo para la Voce d´Italia que “Venezuela tiene al igual que su país una diversidad biológica muy importante, tenemos islas, montañas y para nosotros la inversión en energía renovable fue una decisión natural, entonces esta experiencia puede ser replicada en Venezuela para diversificación y aprovechamiento energético”.

Agregó que están listos para ayudar pero hay que considerar que la inversión y la transición energética es un proceso  que debe darse con un liderazgo del Estado, por lo que a pesar de estar listos, falta esa ayuda importante.

Según los datos citados por el consejero, Italia tiene el mayor consumo de fuentes de energía renovable y ha logrado alcanzar mediante una estrategia de corto plazo sus objetivos en 2017 que tenían como límite el año 2020.

Dijo que otro porcentaje importante es la utilización de esta energía en el sistema de transporte, el cual aumentó en 2%.

En cuanto a la energía solar, agregó que se espera que represente la mayor capacidad de energía renovable.

Al referirse al acuerdo de Paris, indicó que se procura contener el crecimiento en 2 grados de la temperatura mundial, lo que es considerado peligroso pues lo ideal sería 1,5 grados, de lo contrario, podrían desaparecer países del pacifico por el crecimiento del mar.

Según Marguccio “el acuerdo de Paris fue un milagro” porque el momento político de su creación fue positivo.

También informó que Italia próximamente albergará la COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), hecho que será importante para Italia políticamente y resaltó que Italia fue galardonada en la Dirección Nacional del Control de los Recursos Renovables.

María Elvira Bargiela

Lascia un commento