Caja de Fósforo estrena nueva versión de Humboldt y Bonpland

CARACAS – En una coproducción con el Goethe Institut y bajo la dirección de Orlando Arocha, se estrenó este fin de semana en la Caja de Fósforo “Humboldt & Bonpland. Taxidermistas” obra de Ibsen Martínez que relata el encuentro de estos dos grandes científicos en tierras venezolanas

La pieza escrita en 1979 que vuelve a los escenarios caraqueños revive el encuentro en Venezuela del explorador alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y su amigo, el científico francés Aimé Bonpland (1773-1858), en lo que constituyó su primer contacto con las llamadas Regiones Equinocciales del Nuevo Continente.

La puesta en escena se trata de dos grandes pensadores y científicos que marcarán los comienzos del siglo XIX, pero la versión de Martínez presenta una visión humorística y dramática de los personajes.

La historia muestra una relación llena de incógnitas, pasiones, envidias y un gran amor. Una visión del país a través de la mirada de dos extranjeros tratando de descubrir una idiosincrasia en el paisaje, que a veces ni los mismos venezolanos entienden.

Orlando Arocha comentó que la obra cuenta la historia de ellos en realidad, pero hay una especie de retrovision hacia el individuo “Es como si la mirada de ellos nos sirviera para vernos a nosotros mismos… Creo que Ibsen Martínez no quería reflejar una Venezuela concreta sino una manera de concebirnos y vernos a nosotros”.

Explicó el director que los textos con humor negro e intelectual, hacen referencia a términos científicos y una reivindicación de la figura de Bonpland en la historia, Ibsen Martínez, ofrece un retrato de la venezolanidad, con sus luces y sombras.

Al agregarle elementos en su versión más fresca, el espectador verá a los personajes jóvenes y luego ya adultos, en diferentes tiempos que se van alternando en el montaje con seis actores en escena.

Vivir la vocación

Antón Figuera quien interpreta a Bonpland de 26 años, indicó para la Voce d´Italia que esta obra que es la quinta vez que se monta y fue un gran reto por la combinación de lo histórico y lo fresco al tratar por primera vez la relación amorosa entre ambos personajes, con textos intelectuales y subtextos que reflejan ese amor y envidia entre ellos, porque Humboldt fue muy diplomático, mientras que Bonpland estuvo entregado a su amor por la naturaleza.

Al explicar que Bonpland no tuvo el reconocimiento que se merecía, Figuera reconoció que si vivió plenamente su vocación y relató una anécdota que durante su velatorio en Suramérica un borracho al saludarlo y ver que no respondía,  apuñaló al cadáver, lo que demuestra que hasta muerto recibió golpes en la vida.

Dijo que como actor, fue un gran reto y experiencia porque tuvo que salir del Anton naturalista  para pasar a un personaje histórico, difícil y complicado.

Defender intereses

Por su parte, Jesús das Merces quien da vida a Humboldt de adulto señaló que todo recae en un tema ideológico porque los dos personajes tenía interés diferentes, y debían defender sus intereses a pesar de no simpatizar, pero tomar grandes decisiones.

Afirmó para la Voce d´Italia que la pieza fue escrita hace muchos años, pero como todo es cíclico las historias van encajando  de alguna forma y el espectador podría sentirse identificado con algo de la realidad actual.

Humboldt no quería estancarse y hablaba siempre de su progreso profesional, aunque eso le trajera sacrificios y asumir grandes decisiones, reiteró Das Merces.

Como parte del elenco se encuentran también Humboldt de 30 encarnado por José Manuel Suárez, Aitor Aguirre que representa a Bonpland y los acompañan en la obra Carlos Arráiz y Daniel Revette.

La nueva versión de Orlando Arocha de “Humboldt & Bonpland. Taxidermistas”, tendrá temporada en La Caja de Fósforos de la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, del 5 de octubre al 6 de noviembre, con funciones los viernes, a las 7 pm, y los sábados y domingos, a las 5 pm.

Entradas a la venta en la taquilla y en www.lacajadefosforos.com.ve. Más información en Instagram @lacajadfosforos.

Montajes anteriores

El estreno de Humboldt & Bonpland. Taxidermistas se llevó a cabo en 1981, en la sala Juana Sujo del desaparecido Nuevo Grupo, bajo la dirección de Enrique Porte, con las actuaciones de Juan Carlos Gené y Norberto Vieira. En 1985 Porte dirige nuevamente una versión para el Grupo Actoral 80, y en 1998, el mismo GA80 la remonta bajo la dirección de Héctor Manrique y las actuaciones de Mariano Álvarez y Flavio Caballero. En 2001 con motivo de los 200 años de la visita de Humboldt a Colombia, José Alejandro Restrepo se inspira en la pieza de Ibsen Martínez para recrear el encuentro entre ambos científicos.

Letizia Buttarello

Lascia un commento