Aseguran que empresas venezolanas deben exportar para sobrevivir

CARACAS – Este lunes, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, indicó que internacionalizar las empresas venezolanas por medio de la exportación es la única solución para enfrentar la caída del mercado interno.

Destacó que existe un gran consenso en el sector privado que respalda esa acción.

Manifestó los objetivos de la exportación son: incrementar la capacidad de producción; diversificar los mercados; incrementar las ventas y generar divisas para cubrir el componente importado de las empresas.

El representante sectorial anunció que AVEX realizará un evento, el próximo 24 de octubre, en la ciudad de Caracas, titulado “¿Internacionalizar la empresa venezolana? ¡Avex lo hace posible!”.

Manifestó que en este encuentro se busca fomentar el comercio con Colombia y en Brasil, para cubrir necesidades del mercado regional, que ha sufrido un estancamiento en los últimos años.

“Exportar permitirá generar divisas, cubrir el componente importado, reducir los riesgos del mercado, ampliando la producción y las ventas”, explicó Goyo.

El experto indicó que AVEX en el año 2018 y el primer trimestre de este año registró una gran caída del sector exportador del país.

La caída generó una contracción del consumo y una capacidad utilizada de las empresas de solo el 18%.

“Hay interés tanto de los gobiernos de América Latina como de instituciones de desarrollo regional como la CAF, el Sela, el BID y Aladi, de impulsar este tipo de eventos con la intención de incrementar el intercambio comercial dentro de la región y nuestra propuesta de evento apunta en esta dirección”, puntualizó el presidente de AVEX.