Brasil inició distribución de migrantes venezolanos en 6 mil municipios

Migrantes venezolanos en Brasil

CARACAS – Esta semana, el Gobierno de Brasil, implementará el programa a través del cual se distribuirán y reubicarán a los  migrantes venezolanos en todo su territorio.

Los funcionarios brasileños aseguran que la masiva migración venezolana no se detendrá durante un tiempo.

La asesora del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, Niusarete Lima, señaló que este programa cuenta con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

“Una vez los migrantes reciben su documentación y con ello acceso a todos los servicios públicos, las autoridades seleccionan a los migrantes más vulnerables y negocian con los servicios sociales municipales, estatales, con empresas para encontrarles un destino”, explicó Lima cono marchará este programa.

La encargada de coordinar todos los ministerios, las entidades estatales y la sociedad civil informó que su país tiene más de 6 mil municipios y que si cada uno acogiera una familia venezolana, “ni se notaría”.

Resaltó que se encuentra trabajando para que más municipios se impliquen en satisfacer las “necesidades actuales y quién sabe si futuras” de Brasil.

Este programa aborda la tradicional reunificación con parientes ya instalados en otras ciudades, la reunificación social con amigos asentados, y también identifican empresarios que buscan empleados y facilitan entrevistas de trabajo con migrantes por videoconferencia.

La brasileña puntualizó que los objetivos de este plan son: “reducir la concentración de venezolanos en la frontera, incentivar que se dispersen y darles un empujón para que, en unos tres meses, puedan valerse por sí mismos”.