Maduro aprobó el XV Censo Nacional

CARACAS – Por medio de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.480 del 23 de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro aprobó oficialmente la puesta en marcha del XV Censo Nacional de Población y Vivienda.

A través del decreto N° 3.990 de la Presidencia de la República, se instruye de manera inmediata al Instituto Nacional de Estadística la realización del censo población. El escrito detalla que será este organismo el encargado de planificar y llevar a cabo todo el proceso de ejecución, procesamiento y divulgación, de este nuevo registro, no por milicianos como se había rumoreado.

Para la realización del censo se creó la Comisión Nacional del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, que tendrá como objetivo brindar toda la colaboración necesaria para la divulgación, apoyo cívico, logística y seguridad ciudadana, también debe ser el enlace entre los organismos y entes públicos en todos los niveles.

La comisión estará integrada por el Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), los integrantes del Consejo directivo del INE, el gerente general de Estadísticas Demográficas, los gerentes de las áreas que integran el instituto, una representación del Instituto Geográfico Nacional Simón Bolívar, los representantes de órganos y entes del poder Público en todos sus niveles.

Asimismo deberán incorporarse representantes de las organizaciones, empresas y otras corporaciones privadas, cuya participación sea requerida.

El XV Censo Nacional generará como consecuencia del registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado “cédula inmobiliaria”, individualizando cada registro con un código único de identificación de respuesta rápida o QR, el cual constituye un dato fundacional y de uso obligatorio en las bases de datos del estado para simplificación de trámites y procesos administrativo.

Por su parte los partidos políticos y representantes de la sociedad civil han condenado la realización de este censo, muchos se han atrevido a asegurar que se trata de un objetivo del Gobierno, todo con la intención de conocer qué espacios están vacíos porque sus propietarios han decidido emigrar.

Primero Justicia es uno de los primeros partidos políticos que han invitado públicamente a la ciudadanía a no participar en este censo nacional.

Lascia un commento