Presidente de Pdvsa gas detenido por corrupción

CARACAS – Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron al presidente de Pdvsa Gas, Nemrod Contreras Mejías, según lo ordenaba la boleta de aprehensión N°005-43, por presuntas “irregularidades en la estatal petrolera”.

El informe del cuerpo policial detalló que la detención se produjo por “la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, ecuación de procedimiento licitario o falsa alegación, desfalco a la nación, previstos y sancionados en los artículos 54, 60 y 72 de la ley contra la corrupción; y asociación para delinquir, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

En consecuencia el vicepresidente de Pdvsa fue trasladado a la sede del Dgcim, ubicada en Boleíta, donde continuará el procedimiento penal.

Manuel Quevedo fue nombrado ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera en 2017 y Contreras forma parte de los funcionarios que llegaron a la administración de Pdvsa en diciembre de ese año.

En el mismo tenor, hace tan solo una semana, el presidente y dos gerentes de la empresa mixta petrolera Sinovensa fueron arrestados por funcionarios del Dgcim, también acusados por peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, ecuación de procedimiento licitatorio o falsa alegación y asociación para delinquir, mismos cargos de Contreras.

Desde la reestructuración anunciada por el mandatario Nicolás Maduro, la producción petrolera venezolana ha ido en descenso debido a los cortes eléctricos, falta de personal especializado y los casos de corrupción.

Colapso de Pdvsa

Según el especialista y economista José Toro Hardy, Pdvsa enfrenta un colapso debido a las fallas eléctricas y también por la falta de químicos desmulsificantes para la obtención de crudo.

El experto explicó, que la estatal tiene problemas operativos que reducen la producción de crudo a 608.000 barriles diarios por los cortes eléctricos, según reseñó a través de su cuenta en Twitter.

“Sólo en el occidente del País, se evidencia una disminución en más de 200 mbd   en tendencia a seguir descendiendo”, escribió Hardy.

El economista recordó que el Ministerio de Petróleo había puesto como objetivo una producción total de 1.615.000 barriles diarios para octubre, pero sólo alcanzó a 608.000 con una fuerte tendencia a la caída.

También se refirió a las restricciones en los espacios de almacenamiento por la  indisponibilidad de los tanques y buques de cargas” que  han afectado todas las áreas operacionales de la estatal petrolera. “Pdvsa enfrenta un colapso”, finalizó.