Los mareos al viajar pueden prevenirse

Mareos al viajar en auto
Los mareos al viajar pueden prevenirse

CARACAS.- A muchas personas les ocurre con frecuencia que se marean durante el viaje en cualquier medio de transporte (auto, aviones y barcos), lo cual les dificulta disfrutar del paseo y concentrarse en lo que van a hacer.

Esto ocurre debido a una discrepancia entre la información que llega al cerebro y la que se percibe a través del sentido de la vista y el sistema vestibular que percibe la aceleración, el cual está ubicado junto al oído interno y está relacionado con el equilibrio y control espacial.

Los síntomas que presentan las personas al marearse son: sensación de que todo le da vueltas, estómago revuelto, náuseas, aturdimiento, desorientación, debilidad corporal con pérdida o no del conocimiento, palidez, frialdad y sudoración.

Para evitar estas molestias desagradables, existen algunos, como el Dimenhidrinato que previene las náuseas, los vómitos y los mareos y es ampliamente recomendado por los médicos con una dosis de 50 miligramos cada 8 o 12 horas, dependiendo de la severidad de los síntomas.

En Venezuela, el Dimenhidrinato se puede conseguir bajo el nombre de Viajesán®, un producto elaborado por Laboratorios Calox International, el cual se encuentra disponible en una única presentación  de 50 miligramos por 10 tabletas en las diferentes farmacias del país.

Otras maneras de tratar o prevenir los mareos durante el movimiento, son: quedarse sentado y tranquilo, quitar la mirada de la ventana o del exterior, mantener el eje de la visión con un ángulo de 45 grados por encima del horizonte, no hacer movimientos bruscos, ni abrigarse demasiado.

También es conveniente evitar ingerir comidas pesadas antes o durante el viaje,  así como bebidas alcohólicas, ya que eso puede hacer que una persona se maree más fácilmente.