PDVSA exige “campaña de austeridad” administrativa

CARACAS – La estatal petrolera PDVSA estima que la producción de crudo de Venezuela se recupere en el 2020 a más de 1,2 millones de barriles por día, según un borrador de la guía para la definición del presupuesto de la industria para el venidero año revisado por Reuters.

No se conoce públicamente como la empresa planea aumentar la producción de petróleo, que cayó a alrededor de 650.000 barriles por día (bpd) en septiembre, según cálculos independientes.

En consecuencia, el flujo de ingresos petroleros ha sido menor y, por ello, la estatal petrolera manifiesta sus dificultades financieras y exige una “campaña de austeridad” que implica restricciones de gasto del personal, desde tomar taxis hasta hacer llamadas internacionales.

La producción de crudo de Venezuela venía cayendo desde hace años por la desinversión y la mala gestión de la industria petrolera. El retroceso ha sido mayor tras las sanciones financieras de EEUU contra la estatal que buscan presionar una salida del mandatario Nicolás Maduro.

En el recorte de gastos la estatal contempla más ajustes como la “suspensión de alquileres de vehículos blindados”, y señala como requisito que el presidente Manuel Quevedo apruebe las estadías en hoteles. Los trabajadores tienen prohibido cobrar a la industria petrolera gastos de alimentos, lavandería y estacionamiento.

Asimismo, se suspenden los patrocinios culturales y deportivos, salvo que sean directamente autorizados por el presidente de la empresa, lo cual podría suponer que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional respire aliviada.

En las bases del presupuesto también se solicita a los empleados que reduzcan los viajes de negocios al exterior y “usen videoconferencias para evitar costos”. Exhorta al personal a “reducir al máximo los gastos de refrigerios, papelería, suministros de oficina, fotocopias, impresión y encuadernación”.

Quevedo expresó que “se acabaron los tiempos de la Pdvsa con abultados gastos de representación, viajes, lujos y dispendios, como en la administración anterior”.

PDVSA contempla para el próximo año un tipo de cambio en 30.000 bolívares y un precio del barril en 60 dólares. En el caso mexicano están elaborando su presupuesto para 2020 a un precio de 49 dólares por barril para su canasta exportable de petróleo, que es comparable en calidad a la de Venezuela.

Lascia un commento