Solo 14% ha recabado el Plan Respuesta Humanitaria para Venezuela

Mark Lowcock OCHA

CARACAS – La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas informó que hasta el 6 de octubre solo han podido recolectar el 14% del monto necesario para cumplir las tareas del Plan de Respuesta Humanitaria que atiende la crisis venezolana.

Desde la creación del plan la ONU ha solicitado reiteradamente a sus socios y países aliados su apoyo para la atención de 2.6 millones de personas que requieren asistencia humanitaria en Venezuela, aunque el mismo organismo ha estimado que siete millones de venezolanos están bajo esa categoría.

A pesar de lo lento que ha sido la recolección de las colaboraciones la OCHA destacó que junto a otros actores humanitarios están respondiendo a las necesidades en varias partes del país, logrando que más de 141.000 personas vulnerables accedieron a agua potable entre mayo y agosto, 200.000 se beneficiaron de medicamentos e insumos médicos; más de 17.400 personas recibieron servicios especializados de protección y 50.000 participaron de actividades de apoyo a la seguridad alimentaria, como distribución y producción de alimentos.

Asimismo, la ONU busca fortalecer la coordinación humanitaria, que lidera Peter Grohmann, en el interior del país. Para ello han establecido centros en Caracas, San Cristóbal, Ciudad Guayana y Maracaibo.

Grohmann ha dicho que es “es imprescindible que todas y todos que brinden asistencia humanitaria sean respetados y puedan trabajar en un ámbito protegido”, en referencia a los ataques verbales de los cuales han sido objeto por parte de actores políticos venezolanos.

Por su parte, Mark Lowcock jefe de la OCHA y subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos, aprobó una asignación de 10 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para Venezuela, en apoyo al Plan de Respuesta Humanitaria en los sectores de salud, nutrición, protección, y agua, saneamiento e higiene.

Diferentes organizaciones no gubernamentales y Ongs venezolanas han dicho que este plan no es suficiente y posee debilidades que deben ser corregidas por la ONU para poder garantizar una verdadera atención a toda la población vulnerable que requiere asistencia.

Lascia un commento