La Hipertensión arterial es un enemigo del corazón

La hipertensiòn enemigo del corazòn

CARACAS.- La hipertensión arterial es una enfermedad compleja que puede afectar a varios órganos como el corazón, el cerebro y los riñones, así como a otros sistemas del cuerpo, sobre todo el circulatorio y el nervioso, afirmó la doctora Virginia Salazar, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Explicó que cuando se tiene la presión alta, el corazón hace un mayor esfuerzo para bombear la sangre y a largo plazo eso va creando dificultades como, por ejemplo, el  agrandamiento de ese órgano y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, arritmias, infartos, anginas, trastornos del pulso y otros problemas.

La hipertensión también es un factor de riesgo importante de enfermedades cerebrovasculares como infarto cerebral, isquemia o ictus y puede ocasionar que los vasos sanguíneos y los riñones no funcionen de manera adecuada generando una insuficiencia renal.

Salazar señaló que esta afección se presenta en hombres y mujeres por igual sin síntomas que la evidencien, aunque algunas personas pueden manifestar dolor de cabeza, intranquilidad e insomnio. La única manera de diagnosticarla es mediante la toma de la presión arterial.

Se considera que una persona es hipertensa cuando los valores normales de presión sistólica (alta) están por encima de 130 a 135 milímetros de mercurio (mm HG), y la diastólica (baja) por arriba de 80 u 85 mm Hg, en cualquier momento del día.

La vicepresidenta de la Sociedad de Medicina Interna señaló que esta patología es bastante frecuente. De  acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Cambio de estilo de vida

Para prevenirla, es necesario modificar los factores de riesgo como el estilo de vida, pues hay otros como la herencia que no son modificables. “Es importante mantener una dieta saludable que incluya un consumo reducido de sal (2,5 gramos diarios) y de grasas saturadas, así como una ingesta mayor de frutas y verduras”, indicó la especialista.

Asimismo, señaló que es conveniente realizar al menos 30 minutos de ejercicios durante 5 días a la semana y reducir el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. “Los pacientes con hipertensión deben modificar su manera de vivir, tener un control adecuado de su presión arterial y cumplir su tratamiento con fármacos antihipertensivos”.

Explicó que cuando no se cumple con la medicación, se eleva la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias lo cual hace que aumente también el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

La terapia farmacológica incluye además de los antihipertensivos regulares, el uso del ácido acetilsalicílico, un antitrombótico que inhibe la agregación plaquetaria de la cicloxigenasa plaquetaria y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en algunos pacientes. “La recomendación es de 80 mg diarios”, precisó.