Casique: “Citgo debe pagar 913 millones de dólares en quince días”

Jesús Casique

CARACAS – Este lunes, el economista, Jesús Casique, informó que Citgo se encuentra hipotecada y que debe pagar el próximo, 27 de octubre, una deuda de 913 millones de dólares que pertenece al bono de Pdvsa2020. Lo dijo el experto en una entrevista exclusiva que le concedió al portal de noticias, Confirmado.

Explicó que los bonos de PDVSA se encuentran respaldados por un derecho de retención preferencial sobre una participación del 50,1% en Citgo, mientras que el 49,9 % restante le fue dada a la estatal rusa, Rosneft, como garantía.

Recordó que hay que esperar el pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos para “poder dilucidar a ciencia cierta que pasará” con esta empresa venezolana. Sin embargo, dijo que el pasado mes de agosto se realizaron ciertas medidas estadounidenses para proteger los activos de Citgo.

Al ser preguntado si esta deuda no se pueda cancelar y que se pierda Citgo, el venezolano respondió que “si los tenedores están a la expectativa de demandar a Citgo, es un procedimiento muy complejo y sería muy largo plazo. Ya hay un pronunciamiento de los EEUU de protección a los activos de Citgo. Lo que se está esperando es que se refuerce este mandato porque hay una gran confusión por el fallo de la Corte contra Venezuela”.

Recordó que la Corte del Distrito de Delaware falló contra Venezuela en el caso de Crystallex que demandó por las expropiaciones que realizó el expresidente, Hugo Chávez por 1200 millones de dólares.

El experto aseguró que esta deuda fue adquirida por el gobierno de Nicolás Maduro y esta administración está en el deber de pagarla, al tiempo que reconoció que en la actualidad Citgo se encuentra bajo la administración del gobierno interino de Juan Guaidó y de esta forma lo reconoce EEUU.

No obstante, reconoció que esta disputa es un tema político que le preocupa a los venezolanos, al contrario del mercado conformado por los tenedores y los agentes que les preocupa el tema monetario.

“Citgo es el brazo derecho y una empresa muy importante para Venezuela porque allí es donde se refina, comercializa y distribuye el crudo pesado en los Estados Unidos. Los ingresos que proporciona Citgo son un flujo de caja muy importante para el país. En economía es muy difícil predecir y determinar que pueda ocurrir, y la economía venezolana es extremadamente volátil. Insisto es muy prematuro decir que va a ocurrir con Citgo. Todo quedará despejado el 27 de octubre”, puntualizó Casique.

Lascia un commento