Almagro insistió e que se apliquen más sanciones contra Maduro

Luis Almagro Secretario general de la OEA

CARACAS – Este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que es necesario que la comunidad internacional aplique sanciones más fuertes contra el gobierno de Nicolás Maduro para generar mayor presión y que este salga de la presidencia de Venezuela.

Lo dijo en el encuentro del “World Business Forum” que se desarrolló en Costa Rica y que contó con la participación de empresarios latinoamericanos. Almagro en su intervención habló sobre la libertad y democracia en la región.

“Aplicar sanciones más fuertes contra la dictadura venezolana es absolutamente imprescindible, y tarde o temprano este asunto deberá entrar en el Consejo de Seguridad de las Naciones que es el que puede aplicar medidas más fuertes”, expresó.

El leader. de la. Oea afirmó que los países de América Latina deben ser más consecuentes en la aplicación de medidas contra la “dictadura”. Aseguró que las sanciones no deben ser únicamente trabajo de Estados Unidos, Canadá y Europa, países que en varias ocasiones han impuestos penalidades contra el Estado venezolano.

En su exposición, el diplomático aseguró que la administración de Maduro se sostiene por el apoyo de grupos paramilitares como lo son: el Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbolá, carteles narcotraficantes y entre 18.000 y 22.000 cubanos.

“Los que sostienen a Maduro en el poder no son actores pacíficos, son actores que solo quieren violencia”, expresó Almagro.

Asimismo, resaltó que los venezolanos depende cada vez más de la ayuda humanitaria y que se encuentran “lejos de obtener soluciones sociales”; es por ello que aseguró que la solución a la problemática de Venezuela “es el fin de la dictadura, mientras haya dictadura no habrán soluciones productivas, económicas ni sociales”.

El uruguayo severó que América Latina debe redoblar sus esfuerzos para fortalecer las democracias y sus instituciones , así como  “erradicar malas prácticas” y la corrupción que a su juicio, favorecen la aparición de dictaduras.

“Las democracias no están siendo afectadas por intentos de golpe de estado, están siendo afectadas por mil pasos para llegar a una dictadura como la de Venezuela y por mil pasos para una inestabilidad institucional como en Nicaragua”, puntualizó el abogado.

 

Lascia un commento