Solista Mauro Monopoli: “Siempre tuve la idea de viajar a Venezuela”

CARACAS – El Festival Europeo de Solistas organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en alianza con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, trajo a Caracas a 5 jóvenes músicos, quienes serán los protagonistas de tres conciertos entre el 14 y 19 de octubre.

Las actividades se llevarán a cabo en los espacios del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) y en la plaza Los Palos Grandes de la capital venezolana. Estos eventos culturales gratuitos son posible gracias a la alianza con el Sistema y el fabuloso proyecto de la UE y sus países miembros, que a lo largo de seis años han fomentado un espacio de encuentro, reflexión, ocio y sobretodo esperanza.

Entre el grupo de destacados solistas invitados este año se encuentran la pianista Susana Gómez de España, la chelista Jobine Siekman de Países Bajos, la contrabajista Lorraine Campet de Francia, el violinista Benjamin Baker del Reino Unido, y el chelista italiano Mauro Paolo Monopoli. Éste último hará sus interpretaciones con un violonchelo Ignazio Ongaro del ‘700 cortesía del “Atelier Setaro” de Italia.

Stefano Marguccio, Consejero Cultural de la Embajada de Italia, presentó a Mauro Monopoli e indicó que este talentoso muchacho se ha destacado en sus estudios y formación musical. En 2017 obtuvo el premio Tchaikovsky, el más importante reconocimiento para jóvenes violoncelistas alcanzado por primera vez por algún músico italiano.

Relató que el abuelo paterno de Mauro Paolo fue uno de los inmigrantes llegados a Venezuela en la década de los 60 y estuvo en Venezuela por algunos años y luego se regresó a Italia. Dejó en el joven muchas historias y referencias de su permanencia en Caracas que despertó curiosidad e interés de conocer este país.

Señaló Marguccio que  el violoncelista, Mauro Paulo Monopoli se presentará este viernes 18 de octubre a las 6:00 pm en las instalaciones del Centro Italo Venezolanao de Caracas, para que la comunidad y connacionales puedan escuchar un maravilloso concierto de violoncelo que integra el repertorio del talentoso músico que está de visita.

Cosas del destino

La Voce d´Italia conversó con Monopoli, joven de 19 años que comenzó sus estudios a la edad de 5 años, quien afirmó que será un placer tener contacto con Venezuela y será un crecimiento cultural al poder conocer y compartir con los músico de este país.

Destacó que esto no ocurre en el mundo occidental donde la música es para de gente de niveles más altos. En cambio con el Sistema, la música llega a todos y cumple su verdadero rol de unir a la gente.

“Siempre había querido venir a Venezuela porque cuando era pequeño mi abuelo me contaba pequeñas historias.  Seguramente muchas eran inventadas y de fantasía. A veces hablaba español y decía que tenía parientes aquí. Pienso que es algo del destino porque siempre había tenido la idea cerca de mi vida de venir aquí”.

Dijo que Italia y el mundo occidental deben aprender que la música es para todos los niveles sociales sin distingo, porque puede ayudar a las personas cuando están tristes o con dificultades y debe ser un medio al alcance de todos.

El Sistema  venezolano tiene un altísimo nivel  y la orquesta Simón Bolívar es reconocida en el mundo al igual que sus músicos y maestros, entre ellos Dudamel. Por ello, insistió que tiene mucho que aprender del Sistema porque es un modelo justo.

Mauro Paulo quien viene de una familia de músicos, pues su padre es violinista y director, nació en Trani, una bella ciudad de Puglia y realizó estudios con el maestro Filippini  en Cremona a la edad de 12 años y actualmente estudia con un maestro finlandés.

Por último reiteró a la Voce d´Italia que a futuro piensa seguir formándose y quedarse en Italia para buscar un método al alcance de todos, al igual que el Sistema de Orquestas venezolano.

Detrás del Festival

Vale mencionar que al igual que en ediciones anteriores, el Festival Europeo de Solistas 2019 incluirá la visita de los músicos internacionales al núcleo de formación de El Sistema, en este año se escogió el del Estado La Guaira, con el objetivo de que los jóvenes que hacen vida en estos espacios tengan la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias.

Asimismo, la organización de esta séptima edición también es posible gracias a la colaboración de las Embajadas e Institutos Culturales de España, Países Bajos, Francia, Italia, y el Reino Unido, a través del British Council, además de la Fundación Cultura Chacao, la Escuela de Música Mozarteum y la Alcaldía de Chacao.

Durante la presentación del Festival además del cuerpo diplomático involucrado con la actividad, estuvo Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema; Andrés David Ascanio, Director del Programa Orquestal de El Sistema, y los Maestros Rodolfo Saglimbeni y Jesús Uzcátegui.

Vale destacar que el jueves 18 estarán los solistas de los Países Bajos y España junto a la Orquesta Simón Bolívar dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui, mientras que el 19 estarán los músico de  Italia, Francia y Reino Unido junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar conducida bajo la batuta del maestro Rodolfo Sanglibeni.

Letizia Buttarello

 

 

Lascia un commento