España festejó el día de la Hispanidad en Caracas

CARACAS – Caracas celebró el Día de la Hispanidad con un acto dirigido por el Embajador de España, Jesús Silva, al cual asistieron además de los centros españoles del país, representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, empresarios y demás personalidades.

Durante sus palabras de bienvenida, el Embajador comentó que las relaciones entre Venezuela y España van más allá de coyunturas o de gobiernos concretos, se basa en siglos de vida en común y de proyectos compartidos como testimonian los 160 mil españoles que aún residen en el país.

“Hoy la gran mayoría son hispano-venezolanos descendientes de aquellos españoles  que fueron recibidos con generosidad en una tierra hospitalaria como es Venezuela y que ofrecía las oportunidades que su tierra les negaba, sumida en enfrentamientos fratricidas producidos por el sectarismo y la negación del adversario político”.

España supo reponerse en el año 1975 y transformar una dictadura en una brillante democracia que ha permitido los mayores progresos históricos en todos los ámbitos de la vida española, tanto en la política como en lo social, económico, empresarial, educativo e incluso en la deportivo” dijo el Embajador.

Consenso y diálogo

“En España hemos logrado concordia a través del consenso y diálogo dejando los sectarismo, por eso hemos tratado de ayudar a Venezuela para que vivan en paz y con plenos derechos humanos en un clima que permita la prosperidad y el desarrollo social y económico de sus ciudadano”, expresó.

Junto con España se seguirán promoviendo iniciativas como el grupo internacional de contacto, exigiendo elecciones libres con plenas garantías, reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado para que haga posible esas elecciones, intentando ayudar a un  entendimiento pacifico entre venezolanos con pleno respeto y soberanía sin injerencias en los asuntos internos de los venezolanos.

“Soy optimista, tienen el talento de sus gentes y su patriotismo solo deben proponérselo, llegar a acuerdos de buena fe, no basta con negociar, hay que querer llegar a acuerdos con visión de futuro y España estará a su lado”, indicó el diplomático.

Los venezolanos también emigran

España también ha recibido a los venezolanos con muchas historias de éxito profesional y personal, “son queridos y respetados y es justicia por la deuda que teníamos los españoles por Venezuela, lo mucho que hicieron los venezolanos por los españoles cuando fuimos nosotros los que tuvimos que emigrar a Venezuela”.

Por su parte, José Alejandro presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela presente en el acto dijo:

“Compartimos una actividad que se lleva realizando hace muchos años, que es la celebración del día de la hispanidad bajo la tutela de la embajada de España junto con todos los centros españoles, las empresas y todo el colectivo español que hacen vidas en este país”.

“Recordar la hispanidad que nos defiende y nos protege a todos, que en su momento comenzó con la colonización en aquel famoso día que llego Cristóbal Colón a Venezuela y echó sus raíces, ha hecho cruzarnos con la gente del Caribe.” dijo para La Voce d´Italia.

“Hay un  dicho muy famoso que dice: no hay más venezolano que un español en Venezuela”, puntualizó.

Entre los invitados al evento, se hizo presente el Embajador de Italia Plácido Vigo acompañado de su esposa.

María Elvira Bargiela

Lascia un commento