Venezuela no cumple condiciones para integrar el Consejo de DDHH

Onu accusa il presidente Maduro di crimini contro l'umanità

CARACAS – 54 ONG´s defensoras de los derechos humanos rechazaron “la brutal arremetida contra opositores en Venezuela y la falta de medidas que aborden la emergencia humanitaria, que es mayormente atribuible a las autoridades venezolanas” y que “generan serias dudas” en cuanto a la candidatura de Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los firmantes del comunicado aseveran que los países que conforman este órgano de la ONU “deben cumplir con los más exigentes estándares de derechos humanos y cooperar con el consejo” y en ese sentido tienen “la convicción de que Venezuela incumple ambos parámetros”.

De esta forma recordaron que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un informe “lapidario sobre Venezuela” este año y que confirmó “los alarmantes hallazgos de organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales sobre numerosas y gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno, que incluyen detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones del derecho a la alimentación y la salud”.

Las ONG´s se basan para hacer estas observaciones en la Resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU, por la cual se creó el Consejo de Derechos Humanos, “insta a los Estados Miembros que voten para elegir posibles miembros del consejo a ‘tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos’. Esto se aplica a las acciones de los candidatos orientadas a proteger y promover los derechos humanos en sus propios países y en el extranjero”.

Estas organizaciones acusan al gobierno de Nicolás Maduro porque, “ha intentado en numerosas ocasiones frustrar los esfuerzos del Consejo de Derechos Humanos que buscaban abordar graves violaciones de derechos humanos”.

Asimismo consideran que los países que componen parte del Consejo deben apoyar y velar por los derechos de todos los ciudadanos de cada nación y “si Venezuela integrara el consejo y, al mismo tiempo, continuara adoptando medidas que agudizan la emergencia humanitaria y de derechos humanos en el país, esto socavaría la misión y la credibilidad del consejo”, expresa el comunicado.

Lascia un commento