Borrell visitará Cúcuta para constatar crisis migratoria venezolana

Josep Borrell, capo m

CARACAS – Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, iniciará una visita de dos días a Colombia.El jefe de la diplomacia española tiene programado dedicar atención a la actual situación migratoria en la frontera colombo-venezolana, lugar en el que los ciudadanos venezolanos inician su travesía para buscar un mejor futuro en otros países.

La agenda del ministro tiene estimado dirigirse el próximo sábado, 19 de octubre, a la frontera que une a estos dos países sudamericanos. La visita a Cúcuta tiene como objetivo “conocer de primera mano la realidad de la crisis migratoria venezolana”

Este viernes en Bogotá, Borrell se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque, y con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez -con quien previsiblemente tratará el tema del galeón San José-, y será agasajado con una cena ofrecida en el Palacio de San Carlos por el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro en la ciudad fronteriza colombiana estará acompañado por su homólogo colombiano, Holmes Trujillo, en el cual visitará un puesto de salud y un comedor comunitario que atienden a venezolanos.

De igual forma, el diplomático verá el trabajo que realizan organizaciones humanitarias internacional con los inmigrantes que atraviesan el Puente Simón Bolívar, el de mayor movimiento de personas entre los dos países.

Luego para concluir con su visita de dos días a territorio colombiano dará una rueda de prensa conjunta con Trujillo.

Según la ONU este año la cifra de migrantes y refugiados venezolanos superó los 4 millones de personas, incluyendo a quienes han salido del país por caminos ilegales en la frontera.

Colombia es la nación que acoge a más venezolanos, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

La ONU estima que al finalizar el 2019 la cifra de los migrantes venezolanos arribe a cinco millones.

 

Lascia un commento