“Inflación de septiembre fue de 52,2%”, según el BCV

controlar hiperinflación
Banco Central de Venezuela

CARACAS – El Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación que se registró en el país el pasado mes de septiembre fue de 52,2% un gran incremento en comparación al 34,6% en agosto y 19,4% que se obtuvo en julio pasado.

El ente emisor precisó que el índice de precios acumulado en los primeros nueve meses de 2019 fue de 4.680, por encima de la variación de 3.326% que estimó la Asamblea Nacional (AN).

La comisión de finanzas del Parlamento inició a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

Ante este hecho, el oficialista, Ramón Lobo, aseguró que las cifras de esta institución reflejan que la economía venezolana se encuentra afectada por la denominada “guerra económica”.

“Los números del BCV demuestran las heridas de la guerra económica, eso valida lo que nosotros venimos denunciando de manera constante. La inflación en enero fue de 200% la de febrero fue de 114%, tiene un repunte en el mes de septiembre por la temporada escolar, por el calzado, la vestimenta y otros que tuvieron un alza. Pero se demuestra que hay un trabajo que ha desacelerado el crecimiento exponencial de la inflación, que tiene un alto componente especulativo”, explicó.

Indicó que el Gobierno está consciente de ese hecho y que continúa trabajando para que se vean resultados de las políticas que se han implementado para mejorar la economía.

Por su parte, el economista,Rodrigo Cabezas Morales, señaló que la causa de la hiperinflación que vive el país es la extralimitación de la monetización del déficit fiscal por parte del Gobierno que utiliza al BCV como un instrumento principal de financiamiento del gasto público.

El profesor universitario también se refirió a que las cifras que reveló la institución y señaló que es una muestra del fuerte deterioro de la capacidad de compra del venezolano.

“El comportamiento del PIB presentado por el BCV indica que este será el sexto año de la más grave recesión económica que haya vivido Venezuela en un siglo, con un efecto devastador en el sector industrial manufacturero y en general en todos los sectores económicos”, expresó.

Resaltó que el BCV  indicó una pérdida del 48% del tamaño de la economía lo que tildó como una situación grave debido a que se ha “mutilado casi la mitad del cuerpo económico de una nación”.

“Lo delicado de la situación, además de lo que significa el impacto en el poder de compra, la inversión y en el gasto, es que no se percibe ninguna iniciativa de política económica por parte del ejecutivo nacional ni del BCV que demuestren que se va reducir la inflación”, puntualizó el experto.

 

Lascia un commento