“Los hombros de América” una historia de inmigrantes llevada al escenario

CARACAS- Como un regalo a los caraqueños, este sábado 26 de octubre llega a la Concha Acústica de Bello Monte la obra teatral “Los hombros de América” de Fausto Verdial, montaje bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón, que se enmarca dentro de la programación de la Temporada Cultural que celebra la Embajada de España y que se integra al proyecto cultural “Nos vemos en La Concha” que desarrolla la  Alcaldía de Baruta.

La comedia, que transcurre en tres momentos: 1975, 1977 y 1984, se enfoca en dos familias residenciadas en Caracas: una de inmigrantes republicanos españoles, y otra conformada por una venezolana y un español. En vísperas de la muerte de Franco, la primera –o el jefe de esa familia– sueña con regresar a su país y vengarse de los responsables de su destierro, convencido de que encontrará la misma España de 1939; la otra familia, ya se ha asimilado a la cultura venezolana, lo cual es mal visto por la primera. Por otro lado, las nuevas generaciones, los hijos de cada familia están enamorados y viven en medio de aquella batalla campal entre los adultos de cada grupo.

En tiempos cuando la diáspora toca de cerca a la sociedad venezolana, la obra cobra vigencia debido a que aborda el drama del inmigrante, el choque de visiones entre lo que queda en su memoria del país que deja y la realidad, la asimilación a nuevas culturas, la nostalgia y el desarraigo.

La puesta en escena contará con las actuaciones de Héctor Manrique, Juan Carlos Ogando, Marta Estrada, Marielena González, Claudia Rojas y Pedro Borgo, integrantes del Grupo Actoral 80.

La movida crece

“Nos vemos en La Concha” programación que se efectúa como un proyecto de la Alcaldía de Baruta y con el respaldo de Fospuca y Onda La Superestación, ha llegado a más de 50 mil personas desde la oferrt cultural presentada desde 2018 y cierra el mes de octubre con la promesa de ofrecer más espectáculos de calidad para todos los caraqueños.

El 19 de agosto de 2018, a propósito del 398 aniversario de Baruta, se llevó a cabo la reactivación de este emblemático espacio cultural caraqueño con un concierto de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y a partir de ese momento, comenzaron a presentarse obras de teatro que resultaron un éxito en las taquillas nacionales y otros espectáculos, conciertos y actividades para toda la familia.

Por la Concha han pasado piezas como “Sangre en el Diván”; “Si esto es un hombre”; “El día que me quieras”; “Art” y la “Señora Ímber”.

Así como espectáculos y conciertos de “Desorden Público”;  “Navidad en Familia”, “Sinfónica Ayacucho”, show de “Improvisto”; showcase de “Los Miserables”; musical de “El Hombre de La Mancha”, homenaje a Billo´s, Homenaje a Alfredo Sadel interpretado por Aquiles Machado y más recientemente la Gala de la Zarzuela.

La entrada a todas estas actividades ha sido libre y la programación puede consultarse en las redes de @AlcaldiaBaruta  y @BarutaCultural, así como la etiqueta #NosVemosEnLaConcha.

Lascia un commento