Acnur prevé 6.5 millones migrantes venezolanos en 2020

CARACAS – Según a los estudios realizados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cifra de migrantes y refugiados venezolanos pasará de 4,5 millones a 6,5 millones para 2020.

Eduardo Stein, representante de la Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos, manifestó que la mayoría de los ciudadanos se desplazan dentro de la América Latina, lo que aumenta los desafíos para los gobiernos en cuanto a la atención de las personas.

La masiva huida de millones de venezolanos se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región, aseveró la Acnur, organización que recomienda necesaria una atención y políticas conjuntas en la región.

Para 2020 se prevé 6.5 millones de migrantes, según estimaciones de esta agencia de Naciones Unidas, los que habrán abandonado el país, producto de la crisis venezolana, afectados a su vez por las nuevas restricciones migratorias implantadas, además de denuncias de xenofobia que se han dado a conocer a través de las redes sociales.

Acnur, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Unión Europea convocaron a la Conferencia Internacional de Solidaridad, que se realiza el 28 y 29 de octubre en Bruselas, para hacer un llamado de atención y cooperación “a una acción urgente y coordinada en favor de los refugiados y migrantes venezolanos”.

De esta forma, la comunidad internacional acuerdan cómo ayudar a los países de América Latina a afrontar la llegada de cientos de miles de migrantes venezolanos y apoyar a su vez a las comunidades de acogida, para evitar la xenofobia, que en algunos casos ha sido denunciada.

Los países y comunidades de América Latina y el Caribe que han acogido a millones de venezolanos merecen y necesitan “nuestro” apoyo, ha dicho el director general de la OIM, Antonio Vitorino.

“La comunidad internacional, incluyendo a los donantes, las agencias de cooperación y el sector privado, debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”, puntualizó.

Lascia un commento