Documental rinde homenaje a actores italo venezolanos

CARACAS – Con la proyección de un documental que rinde homenaje a personajes de las tablas italo venezolanos y la presencia de gran parte de sus protagonistas, culminó en el Trasnocho la XIX Semana de la Lengua y la cultura italiana que se celebró en Caracas desde el pasado 20 de octubre y que este año tuvo como protagonista al italiano sobre el escenario.

Dicha temática motivó la concreción de una idea de Luigi Sciamanna para dejar huellas en la escena nacional, la cual bajo la dirección de Alfredo Sánchez y Tulio Cavalli y la producción ejecutiva de Alfredo D´ Ambrosio, hizo posible la elaboración de un documental que contó con el respaldo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas

Más de 30 artistas de ascendencia italiana que han dado su toque al cine, teatro y televisión venezolana relatan en la filmación su experiencia de ser italo venezolanos y lo que representa para ellos la italianidad, lo que sin duda es un aporte a la historia del teatro nacional y un legado que rinde además homenaje a todos esos profesionales que han aportado a las tablas, la cultura y escena del país.

La cineasta Solveig Hoogesteijn, gerente general del Trasnocho Cultural, dio la bienvenida a los artistas e invitados durante el estreno del documental y anunció también como parte de las actividades de clausura, la proyección del nuevo Cinema Paradiso, función especial que se realiza para culminar la Semana de la Lengua Italiana y que se conjuga con el tercer aniversario de “Clásicos Trasnocho”.

La proyección de estos Clásicos es una idea de José Pisano, director de programación de Trasnocho  y del dramaturgo Luigi Sciamanna, quienes con mucho tino y conocimiento del público, tuvieron la idea de introducir a las nuevas generaciones clásicos de todos los tiempos a través de cintas inmortales que han dejado huellas en las mayoría de generaciones.

Para la jornada especial se seleccionó Cinema Paradiso, uno de los films preferidos y más galardonados, que habla del cine, la infancia, la adolescencia y el amor, siendo una pieza inmortal y oportuna para la ocasión, pues es además una versión restaurada del clásico de Giuseppe Tornatore.

La producción

En cuanto al documental, vale destacar que se logró filmar luego de un encuentro coordinado por Cavalli y Sciamanna en el Ateneo de Caracas, institución simbólica para la producción que en el pasado acogió en sus espacios a visitantes e inmigrantes con sus diversos movimientos artísticos.

Estuvieron presentes más de 30 personajes del medio teatral vinculados con Italia, pero entre los  artistas vivos, fallecidos y los que se han mudado del país, hay un grupo de más de 60 ítalo-venezolanos que han trabajado recientemente o trabajan en la escena teatral venezolana.

El registro audiovisual se hizo durante todo un día y permitió recoger los testimonios de más de 30 figuras del teatro y también sirvió para recordar a otros que ya no están, y cada participante relató anécdotas sobre su vida en el medio de dos culturas y raíces.

Para Tulio Cavalli, “el italiano tiene una sensibilidad por las artes en el ADN y eso es algo que compartimos todos los que estamos en el video, así como nuestro amor por el teatro. Hay mucha nostalgia en cada uno de nosotros, porque somos muy pocos los que hemos podido desarrollar nuestra vida en Italia, que es una parte importante de nuestra vida cultural (…) y Venezuela es algo que sentimos y vivimos en común, por su generosidad de recepción a los extranjeros”.

Destacó que “más que contar una historia, el documental quiere hacer una reseña histórica, un poco para certificar el tránsito, nuestra presencia en este país”.

La importancia de este material producido es para reseñar también la historia contemporánea del teatro venezolano y “en particular, la de una comunidad como la italiana, que ha aportado tanto al desarrollo de las artes en general y del teatro en particular desde hace varias generaciones. Hay una gran cantidad de artistas en la escena nacional que son de origen italiano y era necesario tomar el testimonio de esta gente”.

Asimismo, Sánchez agregó que  espera que el producto final sea un mediometraje, con las voces de artistas nacidos en Italia, venezolanos con padres italianos de primera o segunda generación: “De esa diversidad trata este documental, de los aportes que han dado al teatro venezolano y ofrecer una mirada al futuro”.

Por su parte Alfredo D´Ambrosio, quien dio su apoya como productor ejecutivo, indicó que el audiovisual es algo simpático, porque los personajes tienen mucha chispa, tienen muchos cuentos y es muy emotivo. “El italiano que ha vivido afuera, al de segunda o tercera generación, le queda Italia en el corazón”.

Letizia Buttarello