Tarjetas de créditos en Venezuela poseen limiten máximo de $25

CARACAS – Este miércoles, el economista José Manuel Puente indicó que el límite máximo de una tarjeta de crédito en Venezuela es de 25 dólares. En su opinión se trata de un monto bastante precario que solo permite al consumidor realizar gastos triviales.

Sostuvo que en Venezuela la capacidad de crédito a través de estas herramientas financieras se encuentra entre 20 y 25 dólares, mientras que en los otros países de América Latina varía entre 800 y 1000 dólares. Puente explicó que se debe a que los bancos no tienen dinero para prestar, lo que está generando la restricción al crédito para el consumo a través de las tarjetas de créditos.

“Es el problema de la restricción de liquidez en el sistema bancario y del encaje legal que ha frenado la cantidad de recursos de la banca”, expresó.

El experto destacó que aún en la hiperinflación que atraviesa el país se pueden conseguir tarjetas de crédito en las que los cuentahabientes están pagando entre 25 y 30%.

“Ese porcentaje está muy por debajo de la tasa de inflación. En términos reales los bancos están perdiendo mucho dinero prestando plata con tarjetas de crédito, razón para restringir lo máximo posible cualquier consumo con plástico porque implica pérdidas para la banca”, manifestó

Con respecto a la renovación de las tarjetas y la situación en la que se encuentra la banca, Puente indicó que “si esto sigue así, las tarjetas de crédito van a desaparecer porque ya no existe posibilidad de dar crédito y todo el mundo tendrá que pagar con tarjetas de débito, con el dinero que tenga en su cuenta y esa es la tendencia”.

Puente puntualizó que el problema de fondo con las tarjetas de crédito es que los” bancos con la restricción de liquidez que tienen en este momento están dando cupos muy bajos para las tarjetas.”

Lascia un commento