Pacientes oncológicas recibieron apoyo especializado de la Sociedad Anticancerosa

El cierre del mes rosa

CARACAS.- Pacientes oncológicas pertenecientes a las ONG Aconvive, SenosSalud y Fundación Trofeo Viviente recibieron el apoyo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) a través de un conversatorio donde un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud aportó información y recomendaciones sumamente valiosas para combatir el cáncer de mama durante y después del tratamiento.

El Lic. César Miranda, gerente de educación de la SAV, indicó que con dicho encuentro “se persigue escuchar y disipar dudas e inquietudes en torno a las posibles molestias que pudieran presentarse y que afectan sensiblemente la cotidianidad de ellas y su entorno familiar, además de fortalecer alianzas con organizaciones hermanas que persiguen la misma causa contra esta patología”.

Para ello se conformó un panel conformado por un oncólogo, un psico-oncólogo, una nutricionista, una fisioterapeuta y una técnico en radiología. Todos con experiencia y vocación para atender a estas guerreras que luchan por su recuperación.

“El cáncer de mama se puede curar y eso es posible en tanto se pueda detectar la enfermedad de manera precoz”, afirmó el cirujano oncólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas (CPC), Dr. Rafael Delgado.

El especialista recomendó a las que actualmente luchan por su curación:

– Consultar sus dudas y confiar en su equipo médico tratante, ya que todos los pacientes son distintos y cada tratamiento es único.

– Dar un paso a la vez. El tratamiento está sectorizado y debemos enfocarnos en cada paso como objetivo.

– Evitar al Dr. Google. Muchas veces el exceso de información no autorizada puede causar stress innecesario en el paciente que necesita certezas y tranquilidad para su recuperación.

Otro aspecto sumamente importante para las pacientes con cáncer de mama tiene que ver con sus emociones. De ahí que el psico-oncólogo, Lic. José Javier Altuve plantea en primer término “entender y dialogar con nuestro cuerpo”, asumir nuestra realidad como un desafío y recurrir desde la conciliación a esos afectos que forman parte de nuestras vidas, como la pareja, la familia, etc. para alinear todas nuestras energías hacia la remisión de la enfermedad.

Por su parte, la nutricionista, Lic. Ana Emilia Sojo, priorizó el seguimiento de una dieta balanceada, ejercicio físico y control del stress en esta etapa de sanación.  “No existe una dieta para evitar ni curar el cáncer, pero con una alimentación saludable estaremos en mejor condición para cumplir con el tratamiento y vencer la enfermedad.”

La Dra. Oriana Brito destacó la importancia de incluir un fisioterapista al equipo oncológico que atiende a la paciente, ya que ellos están en capacidad de atenuar esas molestias físicas que generalmente aparecen luego de la intervención quirúrgica, además de habilitarlas para que retomen sus vidas con normalidad.

El gerente de educación de la SAV estima continuar con este tipo de acompañamiento a las pacientes con cáncer de mama, promoviendo además un efecto multiplicador donde las instituciones invitadas repliquen estas recomendaciones para que otras pacientes también se beneficien de ellas.

Lascia un commento