Lowcock: “Es necesario solucionar crisis política venezolana”

Mark Lowcock OCHA

CARACAS – El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, indicó que solo con una solución política se puede paralizar el sufrimiento que padecen los venezolanos.

Lo dijo a través de un comunicado oficial difundido por la OCHA tras finalizar su visita de dos días en la ciudad de Caracas en el que constató la grave crisis que atraviesa el país.

El texto de Lowcock titulado “Capítulo Venezuela” recomendó que la situación humanitaria de la nación necesita que las partes interesadas generen una mayor prioridad a la reducción del “sufrimiento inmediato” del pueblo venezolano.

Asimismo, se refirió a los encuentros que tuvo con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición. Destacó que ambos grupos tienen una “voluntad común” de abordar esta situación.

El representante escribió que observó como niños, mujeres y hombres se enfrentan diariamente a retos abrumadores para sobrevivir a la situación.

Añadió que vio como el sistema de salud venezolanos se encuentra “al borde del colapso” junto con la situación de los hospitales, en el que los enfermos corren un “alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están” en el nosocomio.

Recursos son insuficientes

Lowcock alertó que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la crisis humanitaria venezolana. Recomendó encontrar una forma de liberar los recursos del país para contribuir más a la acción humanitario.

Además dijo que el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por Naciones Unidas y sus socios para abordar la crisis en el país caribeño ha sido “plenamente apoyado” por el gobierno de Nicolás Maduro y el Parlamento, controlado por la oposición.

“He recibido compromisos firmes de que apoyarán la implementación del plan, en beneficio de los venezolanos más vulnerables de todo el país” puntualizó.

 

Lascia un commento