Las contabilidades deben llevarse en bolívares y en petros

CARACAS – El mandatario Nicolás Maduro firmó este miércoles un decreto que obliga a las empresas públicas y privadas, así como  a las personas naturales, a llevar una doble contabilidad, en bolívares y en petros.

Indicó que por medio de ese decreto se instruye a personas naturales y jurídicas la obligatoriedad del registro, información y hechos económicos expresados contablemente en petros, sin perjuicio de su registro en bolívares.

Tareck el Aissami dijo al respecto: “El petro pasa a ser un registro contable legal (…) para darle valor real a los bienes en Venezuela, a los apartamentos, a las viviendas, los vehículos y las motos”.

Maduro también anunció la creación de una tarjeta petro sobre la cual no ofreció mayores detalles. “Quiero que lo vean. La criptotarjeta, la petrotarjeta. No digo más, pero va a ser un instrumento de primer orden. Lo explico cuando la aplique”, señaló.

El mandatario inauguró este miércoles en la sede principal del Banco de Venezuela la primera taquilla de petros. A través de esta, quienes tengan ahorros en la moneda virtual podrán intercambiarlos por pagos de todo tipo de servicios.

Saime y Saren en Petros

Igualmente Maduro anunció que todos los usuarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), podrán realizar a partir de noviembre el pago de sus trámites a través del criptoactivo Petro.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este miércoles en rueda de prensa que esto forma parte de “la puesta en marcha de este modo alternativo de pago en Petros de todos los servicios que presta el Saren y para pasaporte nuevo y prórrogas en el caso del Saime”.

Por su parte, el economista Luis Bárcenas indicó que el Petro no tiene ningún tipo de respaldo.

Asimismo, refirió que no hay nadie que quiera adquirir está criptomoneda creada por el gobierno de Maduro. Ante esto, puntualizó que la misma está muy centralizada porque es manejada por el Ejecutivo.

Señaló que el Petro es difícil de manejar por el esquema de monopolio estatal bajo el cual opera.

Tras las recientes declaraciones de Maduro, señaló que el Gobierno puede imponer una moneda en el corto plazo, pero al no tener las plataformas adecuadas deberá ceder en su usabilidad.

Hasta la fecha más de 900 locales comerciales como hoteles y tiendas de ropa, intercambian bienes y servicios en Petro.

Lascia un commento