Cakawa, chocolates con aroma de mujer

Cakawa chocolate con aroma de mujer

CARACAS.- Nunca es tarde para reinventarse cuando hay ganas de vivir y se está dispuesto a aceptar las sorpresas de la vida, que en esta historia resultaron muy dulces. A la edad en que otros comienzan a pensar en su jubilación, dos profesoras universitarias –una de pedagogía y la otra, de arte- decidieron adentrarse en el fascinante mundo del chocolate.

Académicas como eran, se formaron rigurosamente e incluso viajaron a Italia para aprender a manejar las máquinas SELMI con las que equiparon su taller, el más moderno del país en cuanto a tecnología.

Más tarde se uniría al equipo una enfermera en su nueva faceta de maestra chocolatera. Estas tres mujeres son el alma y corazón de Cakawa, bombones y tabletas de chocolate oscuro de calidad Premium elaborados a partir de cacao fino de aroma de origen criollo y trinitario.

Luego de muchas pruebas y la opinión de varios expertos chocolateros, dieron con las recetas perfectas – y totalmente originales-  con la que elaboran cada uno de sus productos, a partir de cacaos de Rio Caribe (Estado Sucre), Carenero (Miranda), Patanemo (Carabobo), Sur del Lago (abarca los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia) y más recientemente, del Chuponal en el Estado Barinas.

Con las semillas se elaboran barras de 40, 70, 83 y 90 gramos en porcentajes que van desde el más ligero de los chocolates oscuros hasta los regios 75% de puro cacao:

  • BAHÍA 66% con intensos atributos de canela, café y madera; sabor a frutas tropicales y tabaco.
  • SAN JUAN 71%, destaca por su ácido frutal, notas a plátano, pasas, uva playera, papelón y ligeros tonos de tabaco.
  • PENÍNSULA 73%, con un alto aroma a fruta, sutiles tonos a tierra y un sabor a cacao que permanece largo tiempo en boca.
  • DELTA 75%, tiene notas almendradas, sabor a frutas, pasas, tostado, papelón y malta.

Junto a la elaboración de barras de chocolates, Cakawa, ha desarrollado su marca /KA Bombones a la Carta, con siete líneas temáticas de sabores; barras energéticas, snaks de chocolates y otros productos finos, que pueden encargarse al por mayor.

Para restaurantes y eventos corporativos, Cakawa ofrece la Experiencia /KA donde los participantes presencian el proceso de elaboración de bombones para luego degustarlos a placer. El público general puede vivir esta experiencia los viernes por la tarde, junto a una buena taza de chocolate caliente, en la tienda y taller ubicada en Altamira, donde pueden adquirirse todos sus productos.

Existe además un componente de investigación y formación que genera valor agregado sobre la experiencia y servicios de Cakawa. Se cuidan especialmente las relaciones con productores y familias cacaocultoras para garantizar la correcta postcosecha, vital para la obtención de la mayor potencia de las semillas; pero su fin ulterior es garantizar la sostenibilidad del proyecto con la inclusión de la comunidad cacaotera.

El cacao es fermentado y secado siguiendo altos estándares de calidad; en la elaboración de los chocolates emplean manteca de cacao desodorizada, lecitina de girasol y azúcar. Como resultado se obtiene un sabor muy próximo al del grano de cacao, conservando el terroir.

Más allá de la apuesta tecnológica, este proyecto destaca por la vocación didáctica y el empeño de las mujeres que lo lideran por compartir el sabor, los aromas y el amor por el chocolate de cacao 100% venezolano.

Cakawa chocolates. 1era Transversal de Altamira con Av. San Juan Bosco, edificio Mónaco, PB local 9. Correo: [email protected]. Instagram y Facebook @vecakawa.