Venezuela realizará su primer “Torneo de Tostado de café”

CARACAS – “Caracas quiere Café” evento que abrirá sus puertas a partir de este viernes en la capital venezolana, y que reunirá por segundo año a un número importante de empresas relacionadas con el café, servicios y proveedores para el sector, este año realizará en vivo dos competencias con carácter internacional.

Se trata de los torneos de “Latte Art” y de “Tostado”, ambos a celebrarse en el marco de la exposición y que se efectuarán por primera vez en Venezuela, siguiendo parámetros de competiciones mundiales.

Los participantes de ambas competencias serán baristas venezolanos al igual que los integrantes del jurado, quienes son expertos conocedores que gozan de certificaciones internacionalesque los acreditanpara evaluar con precisión los resultados de ambas competencias.

La empresa Grano a Grano es la que está coordinando la competencia de “Tostado” y previo al evento ha permitido que los nueve participantes conformados por 8 hombres y una mujer, realicen algunas pruebas preliminares para conocer la máquina y familiarizarse con el proceso, a fin de que los jóvenes vayan preparados para el certamen.

Eneko Fontoba, explicó para la Voced´Italia que este es el primer concurso que se hace en el país  sobre tostado de café, en el que todos los participantes usarán la misma máquina, proceso y el mismo tipo de café de su marca “Grano a Grano”.

Para ello cada competidor utilizará 3 kilos de café y dentro del stand de Grano a Grano, trabajarán con el tostado, molienda y comenzarán las pruebas y evaluaciones desde el primer día de “Caracas quiere Café” y dar inicio al torneo que estima un tiempo de 45 minutos por participante.

El jurado conformado por los expertos y autoridades en la materia por sus acreditaciones, como son Gustavo Paparoni, Darbellis Rivas y Juan Manuel Silva, será el responsable de evaluar y escoger al ganador del primer torneo nacional que se rige bajo los parámetros y normativas internacionales de la SKA.

La escogencia del ganador y el veredicto final se darána conocer el día domingo antes de terminar la exposición y una vez se evalúe el café preparado por baristas y técnicos.

Para el tostado la exigencia será un nivel medio de un café verde producido por Freddy Marquina de Santa Cruz de Mora, Mérida, pues es importante la transabilidad del grano de origen y su beneficio.

Fontobadestacó que aunque la competencia no tiene aún reconocimiento internacional, reviste de gran importancia local por ser la primera vez que se realiza en Venezuela siguiendo parámetros internacionales, lo que sin duda es un avance para incursionar los mercados internacionales y lograr en el país  los estándares de calidad mundial.

“Caracas Quiere Café” se realizará en el Centro de Convenciones  del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas los días 15, 16 y 17 de noviembre y las entradas pueden adquirirse a través de TicketMundo.

Letizia Buttarello