Marinos de Coro exigen apertura de fronteras con las islas ABC

CARACAS – 500 marinos de la Vela de Coro, agrupados en la Fundación Barquitos de Venezuela, exigen a las autoridades venezolanas reflexionar y abrir las fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como islas ABC del Caribe), medida que los mantiene en situación de quiebre.

Los dependientes de las exportaciones marítimas con las islas se concentraron en el muelle de la Vela de Coro de forma pacífica para exigir al Gobierno Venezolano, el levantamiento del cierre de la frontera.

Afirmaron que la economía en ese municipio se ha ido al suelo, producto de los desempleos y la caída económica de sus ciudadanos ante la medida gubernamental.

75% de la población falconiana y colinense asegura que ha visto afectado su intercambio comercial desde el pasado mes de febrero por el cierre de las fronteras con las islas ABC; ya que ellos dependen de una economía exclusiva de pesca, artesanía y viajes hacia estas islas con la venta de frutas, verduras y otros productos que ofrecen en las islas.

Sin respuesta

El presidente de la Fundación Barquitos de la Vela, Eduard Medina informó que desde el cierre, estos han enviado cartas a Presidencia y las diferentes instancias del Gobierno sin obtener respuesta alguna.

Medina, dijo que ya no saben qué hacer: “Nuestros hijos comenzaron clases y la mayoría no pudo comprarles uniformes y útiles. Estamos viviendo del día a día y del aporte de algunos amigos”, indicó.

Los marinos esperan poder mantener un encuentro con el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, quien durante las reuniones anteriores ha delegado su representación en Fernando Batista, sin atender sus peticiones.

De no lograr el encuentro con el gobernador de la entidad, este colectivo de trabajadores no descarta viajar a Caracas para exponer su situación; ya que aseveran que el cierre de la frontera con las tres islas afecta la economía de 16.000 familias, así como el desarrollo e inversión de todo el pueblo.

Los marinos dijeron que les ha tocado realizar otras actividades para poder darle el sustento a sus familias, mientras que otros les tocó migrar.

Lascia un commento