EEUU califica de “vergonzosa” huida de Carvajal

CARACAS – Elliott Abrams enviado de EEUU para Venezuela, consideró este miércoles como “vergonzosa” la desaparición en España del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, al que las autoridades buscan después de que se autorizara su extradición a EEUU por narcotráfico.

“La fuga de Carvajal es bastante vergonzosa, por supuesto, para el Gobierno de España”, respondió Abrams a periodistas en un encuentro en Washington organizado por la Alianza venezolana-estadounidense.

Abrams señaló que después de una decisión inicial “incomprensible” en contra de la extradición de Carvajal a EEUU, la Justicia autorizó dicha medida.

La  Audiencia Nacional ordenó el viernes 8 de noviembre el arresto de Hugo Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con el presidente difunto de Venezuela Hugo Chávez y el actual, Nicolás Maduro.

Pero la policía no encontró al exmilitar cuando fueron a la residencia en la que había permanecido luego de quedar en libertad el pasado mes de septiembre.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de EEUU, que lo reclamaba por narcotráfico, droga que introducía supuestamente con ayuda en ocasiones de la cúpula de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo la justicia de EEUU, esto era parte de una “estrategia dirigida desde la Presidencia de la República” de Venezuela.

El pasado septiembre la Audiencia Nacional española había denegado la entrega y lo puso en libertad al considerar que EEUU la pedía “por una motivación política”, dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, y recriminó a las autoridades norteamericanas que no había concretado los cargos que le imputaba.

No obstante, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el tribunal decidió finalmente el viernes pasado aceptar la extradición.

El exmilitar, que había alegado ante la Justicia española que la petición de EEUU carecía de fundamento y respondía a motivaciones políticas, se declaró recientemente seguidor del opositor Juan Guaidó.