Personal de Guaidó deja la embajada en Brasil

CARACAS – Seguidores de Juan Guaidó abandonaron este miércoles la embajada venezolana en Brasil, tras intentar tomar el control de la sede diplomática, luego que algunos funcionarios chavistas habían manifestado reconocer al presidente encargado de Venezuela.

Los partidarios de Guaidó aceptaron salir de la embajada en Brasilia doce horas después de entrar en el edificio y tras negociaciones que incluyeron la participación de diplomáticos brasileños.

María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil designada por Guaidó, señaló que “en virtud de la violencia generada por los usurpadores del régimen de Nicolás Maduro, hemos dado instrucciones a nuestro personal para que se retire de la embajada en Brasilia”.

En la acción violenta invasiva, se acusó y se vio en un video publicado, al expresidente de Cadivi y agregado militar de Maduro en Brasil, Manuel Barroso, calificándolo también de ser el cabecilla del grupo agresor.

De la misma forma, Belandria agradeció al presidente brasileño Jair Bolsonaro por su apoyo “en estas difíciles circunstancias”. Bolsonaro había repudiado la interferencia de actores externos en los incidentes ocurridos en la embajada.

Por su parte Jorge Arreaza, canciller designado por Nicolás Maduro, aseveró que “el grupo de personas que de manera violenta ingresó a nuestra Embajada en Brasilia, ha abandonado nuestro territorio e instalaciones, de manera pacífica, por gestiones de las autoridades”, y apuntó que habían salido “por la puerta de atrás”.

El inconveniente sucedió el mismo día en el que los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica se reúnen en la XVI Cumbre de los BRICS en Brasilia.

Brasil es el único miembro de los BRICS que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, a diferencia de los otros cuatro países que mantienen relaciones con el Gobierno Madurista.

Lascia un commento