Inflación de octubre baja a 20,7% según AN

CARACAS – Según las cifras de inflación que reporta la Comisión de Finanzas de la Asamblea Anual, la inflación de octubre se ubicó en 20,7%, la segunda más baja registrada este año, luego de la de marzo que fue de 18,1% cuando los apagones en toda Venezuela paralizaron la actividad económica.

Con estos valores, la variación acumulada subió de 3.326% a 4.035,2% y la tasa interanual se ubicó en 24.312,5%, según las estadísticas que lleva el Parlamento luego que el Banco Central de Venezuela suspendió desde el año 2015 la emisión de cifras oficiales.

La variación de los precios en octubre fue menor porque el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable alrededor de 20 mil bolívares por dólar durante casi todo el mes, indicó el diputado Ángel Alvarado.

“Eso definitivamente bajó la presión sobre los precios. Por supuesto la baja demanda, la falta de crédito y la economía estancada también ayuda a que los precios se mantengan fijos porque la gente simplemente no vende”, apuntó.

Indicó el parlamentario que el producto interno bruto (PIB) no petrolero se cayó 78% en el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con la AN, hubo un descenso de la economía de 66% entre el primer semestre de 2013 y el primer semestre de 2019 y entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, el PIB se contrajo 43%.

Aún en hiperinflación

Alvarado explicó que en octubre la inflación se desaceleró 2,8 puntos porcentuales, pues en septiembre la tasa se había situado en 23,5%, cifra superada por los indicadores publicados por el BCV en octubre.

Si bien tanto las cifras privadas como públicas indican que la hiperinflación se ha desacelerado, no quiere decir que Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario en el que se encuentra desde noviembre de 2017, cuando la tasa mensual fue de 56,7%, según el Parlamento.

Se necesita al menos un año con tasas intermensuales de variación por debajo de 50% para poder decir que el país dejó atrás la hiperinflación.

Sin embargo, el comportamiento de los precios este año no ha sido el mismo que en 2018, cuando aumentaban más de 100% mensual y de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela podría cerrar 2019 con una inflación de 200.000%, la más alta del mundo.

 

 

Lascia un commento