Cecodap: “1 millón 500 venezolanos podrían emigrar en 2020”

Migranti venezuelani percorrono migliaia di kilometri per arrivare a Colombia, Ecuador, Perú ed altri paesi del Sud America.

CARACAS – El coordinador de Cecodap, Abel Saraiba, indicó que la migración venezolana puede arribar a 5 millones de ciudadanos al finalizar este año 2019. Aseguró que la data corresponde a varias fuentes.

Afirmó que el objetivo del informe es dar cuenta de las estimaciones y protecciones que presentará en el extranjero la organización adicionalmente a los datos que maneja el departamento de Arauca en Colombia.

“Estamos hablando de una migración de más de 4.626.000 personas al cierre de 2019, son datos que corresponden al grupo de la Acnur y la OIM”, expresó el representante.

Manifestó que el 38.6% de las personas que participaron en el estudio afirmaron que han considerado emigrar del país, mientras que el 15.2% se encuentran seguros de irse a Venezuela.

Añadió que si calculan esos porcentajes con base a la población total del país que son 30 millones de personas, la cifra de personas que están por migrar en el año 2020 sería de 1.493.000 personas.

Asimismo, el experto, sostuvo que el número de niños en el país sin sus padres ha crecido producto de la migración que están viviendo miles de venezolanos.

“El año pasado un 28.3% dejaron un niño atrás eso nos lleva a una cifra de 849.000 niños, este año, 20.1% de los migrantes que reporta dejar un niño atrás, es decir que uno de cada cinco migrantes deja un niño en el país”, dijo.

Aseguró que este hecho implica reconocer que existen 930.020 niños y adolescentes sin sus padres. Detalló que 1 de cada 10 niños en Venezuela se están viendo afectados en la actualidad por la migración de sus padres, lo que significa un problema de salud pública que involucra a todos los ciudadanos del país.

“Cuando revisamos quienes se han ido encontramos que en primera medida los padres migran más que las madres y esto se produce en proporción de 2 a 1, en más del 50% de los casos los niños si no se quedan con sus padres se quedan con sus abuelos, seguidos por sus madres o también con sus tíos o hermanos”, puntualizó Saraiba.

Lascia un commento