4 países acuerdan “hoja de ruta” para ayudar a superar crisis venezolana

Venezolanos

CARACAS – Países miembros del Mecanismo de Montevideo acordaron implementar una “Hoja de Ruta” que podría ser considerada por el oficialismo y la oposición en Venezuela para superar la grave crisis política que atraviesa el País.

Lo dijeron los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago a través de un comunicado oficial. Estos países insistieron en señalar que apoyan un diálogo imparcial como el que se generó bajo la mediación del reino de Noruega.

Manifestaron que esa es su posición con respecto al país petrolero debido a que otras iniciativas implementadas en el pasao “no han prosperado”.

Asimismo, la misiva destacó que el grupo rechaza de forma categórica la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) debido a que es un instrumento para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias.

“Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos”, resalta el documento.

Las naciones no precisaron que contenidos abordaran el plan que diseñaron. Sin embargo, celebraron la reincorporación de la bancada oficialista a la Asamblea Nacional y la conformación del comité de postulaciones electorales, para la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los países resaltaron la liberación de todos los presos políticos, entre ellos el secretario de despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Roberto Marrero.

El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que consta de cuatro fases.

Lascia un commento