“Arlecchino” triunfa en el Festival de Danzas Folklóricas

CARACAS – El grupo de danzas “Arlecchino” del Centro Italiano Venezolano, en representación de Italia, ganó la XL edición del Festival de Danzas Folklóricas Internacionales. También obtuvieron el segundo lugar en el renglón de Traje Típico, y fueron ganadores de Estampa Típica y Musicalización.

Cada grupo de baile estaba acompañado de su madrina que vestía un traje típico de la región que representa, siendo la ganadora Canarias, perteneciente al Hogar Canario Venezolano.

La sede de la Hermandad Gallega de Venezuela sirvió para celebrar el XL Festival de Danzas Folklóricas Internacionales 2019, siendo el club encargado de la organización del evento y servir de anfitrión, debido a que resultó ganador de la edición pasada que se llevó a cabo en el Centro Italiano de Caracas.

Los gallegos abrieron el evento con la representación del grupo de danzas “Lembranzas” ganador de la edición anterior y la bienvenida del Vicepresidente del Club Ángel Rodríguez. Otra presentación antes de que comenzara la competencia, fue la del grupo infantil con el mismo nombre que también triunfó en su categoría.

Los grupos participantes en esta Cuadragésima Edición fueron Bolivia, Asturias (Centro Asturiano de Caracas), Madeira (Centro Maritimo), Azores, Portugal Caracas, Canarias (Hogar Canario), Italia (Centro Italo), República Checa, Portugués de Valencia e Israel (Club Hebraica).

El orden premiado fue: grupo Arlecchino del Centro Italo de Caracas, Segundo lugar Asturias (Centro Asturiano de Caracas) y Tercer lugar Portugal Caracas del Centro Portugués, Cuarto lugar República Checa y Quinto lugar Madeira del Centro Maritimo. De esta forma el Centro Italo de Venezuela será la sede anfitriona para la próxima edición de Festival de Danzas Folklóricas Internacionales 2020.

Dicho Festival comenzó en el año 1980, la primera edición que se realizó del concurso no fue competitiva, a partir de la segunda se empezó formalmente con los concursos.

El propósito del Festival es poder compartir culturalmente las tradiciones de todos los continentes, ya que Venezuela ha sido un país que ha recibido muchos inmigrantes y a través de este evento se difunde la cultura de cada colonia residente. El festival ya tiene 40 ediciones, su fundador fue la Agrupación de Portugal, Rancho Folklórico Saudades.

María Elvira Bargiela