Ucab inició cuarta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas

CARACAS – La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) dio inicio a la IV edición de una semana de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc) que contó con la participación del rector de esta casa de estudio, Francisco José Virtuoso; el embajador de Reino de los Países Bajos, Norbert Braakhuis y Marcelino Bisbal, director de publicaciones de la editorial, ABEdiciones.

También estuvo presente el Administrador Apostólico de Caracas, el cardenal, Baltazar Porras, quien respaldó la edición de la Floc y felicitó este “empeño por mantener con vida el valor del libro y su poder transformador de conciencias. Ser luz en la oscuridad”.

El rector de la Ucab en el acto inaugural dijo que con la celebración de una semana entre libros en el Campus de Montalbán se está estitulando el encuentro con el “saber y con la letra viva”.

Virtuoso insistió que es necesario que en el país se recupere “la razón, la civilidad y la posibilidad de encontrarnos desde la cultura”.

Este año, el pregonero de esta edición es el escritor, Alfredo Chacón. La embajada de España en Venezuela patrocinó  la presencia de dos escritores españoles, Verónica Aranda y Roberto Cabrera.

“En estos momentos la Ucab es la principal editorial que actúa en Venezuela, esta universidad editora alberga y procreó la Feria del Libro del Oeste, que le agrega a la ciudad de Caracas una parte de sus instalaciones que no estaba inicialmente programada en sus actividades”, expresó Chacón.

País invitado, Holanda

Holanda es el País invitado en esta edición de la Floc. El embajador de Holanda en Venezuela, Norbert Braakhuis, habló acerca de las tradiciones literaria de su país y elogió a los invitados especiales de su nación que estarán presentes en esta feria, que son: Kader Abdolah y Janny Van Der Molen.

“A través de la literatura y, particularmente, a través de lo que están diciendo estos dos autores, estamos echando una mirada hacia lo que hoy en día es Venezuela, lo que debería y no debería ser, y lo que podría ser mañana otra vez este país”, manifestó el holandés.

El diplomático informó al público que en el stand de su país se encontrarán una selección de libros de literatura de sus mejores autores. Los ingresos recabados de las ventas serán donados al programa de becas de la Ucab para beneficiar a varios estudiantes universitarios.

“Sueño que inició en 2016”

Marcelino Bisbal, director de la editorial de la Ucab, ABEdiciones, comentó que la ilusión y el sueño de hacer la Floc inició en junio del año 2016 y  se ha materializado a lo largo de los últimos cuatro años.

Señaló que el mensaje de la casa de estudio es su trabajo académico y que el hecho de hacer posible la feria habla de empoderamiento, que en este caso lo tildó como “empoderamiento cultural”.

“La Ucab tiene la determinación de no permitir que el pensamiento, las ideas, el conocimiento, la convivencia, la cordialidad, mueran; ni material, social o políticamente”, puntualizó el director. 

Varias actividades y stands

Luego de la inauguración, estas personalidades dieron un recorrido por los 17 stands de la Floc, que lleva como lema “Ideas y letras para un Mundo Sustentable. La feria durante su semana de celebración realizará más de 30 actividades cada día, hasta el próximo 30 de noviembre. La manifestación cultural concluirá con la realización de un taller, cuentacuentos, charlas y una obra de teatro.

Vanessa Padilla

Lascia un commento